El turismo deportivo, una nueva tendencia que triunfa en Catalunya

Turismo deportivo
Antes de la carrera (CC BY 2.0).

Aunque la temporada de verano acaba de comenzar y todavía quedan varios meses por delante, España ha comenzado el primer semestre del año con mucha fuerza en lo referente a la llegada de turistas extranjeros a nuestro país. De esta manera, si se cumplen todas las predicciones, en este 2019 se volverá a batir un récord absoluto de visitantes. Esto es posible gracias a las privilegiadas condiciones geográficas y climáticas de la región, que permiten cumplir con las expectativas de cualquier viajero.

Además, una de las claves de todo este proceso reside en la capacidad que han tenido las distintas regiones que componen la Península Ibérica de adaptarse a las trasformaciones y nuevas demandas del sector turístico. Esto se puede apreciar, por ejemplo, en la cada vez más variada oferta turística, que va relegando, poco a poco, al mítico turismo de “sol y playa”. De hecho, Cataluña se han convertido en la Comunidad Autónoma que mejor ha sabido liderar este cambio, lo que le ha permitido seguir manteniéndose como el principal referente turístico de nuestro país atrayendo a más del 20% de las visitas a escala nacional.

El turismo deportivo vive un auténtico auge

Dentro de esta diversificación necesaria del sector turístico, el conocido como “turismo deportivo” se ha convertido en uno de sus pilares fundamentales ya que combina a la perfección el ocio y un ritmo de vida saludable, pero también permite conocer en profundidad la cultura del lugar visitado. Así, acudir a algún evento deportivo o viajar con el objetivo de practicar alguna actividad física concreta es una de las prioridades de los viajeros hoy en día.

Un claro ejemplo de ello se puede observar perfectamente con la última edición de la Maratón de Barcelona, ya que el 49% de los 18000 participantes eran extranjeros. Sucede lo mismo con el FC Barcelona, que se ha convertido en un auténtico motor de negocio para la Ciudad Condal tras conseguir superar sin problemas la barrera de los dos millones de visitas anuales en el Camp Nou. Además, este auge del turismo deportivo tiene una repercusión directa en las finanzas, lo que se demostró con un impacto económico de más de 60 millones de euros durante la pasada final de la Champions League disputada en el Wanda Metropolitano.

Por otro lado, también debemos destacar que los éxitos deportivos van acompañados de un aumento del turismo en las ciudades de donde provienen los distintos clubs. De esta manera, la ciudad de Liverpool se ha situado en el centro de todas las miradas internacionales desde que el conjunto entrenado por Jürgen Klopp conquistó esta edición de la Champions League. Esta situación parece seguir siendo prometedora ya que según las apuestas en competiciones de la UEFA, el Liverpool FC tiene muchas opciones de conseguir su segundo trofeo consecutivo en esta competición la próxima temporada. Además, podría hacer un “doblete” si consigue sumar su primera Premier League de la historia, un trofeo que ha estado a punto de ganar en cuatro ocasiones en las últimas tres décadas, consiguiendo tan solo subcampeonatos. Eso sí, todo ello con el permiso de un FC Barcelona que encara la temporada decidido a conquistar el torneo internacional de fútbol más prestigioso a nivel de clubes, tras su eliminación en las pasadas eliminatorias frente a los “reds”.

Cataluña lidera la llegada de turistas extranjeros

Por último, debemos destacar que en todas estas nuevas tendencias de ocio y turismo, Barcelona en particular y Cataluña a nivel general se han convertido en los grandes referentes de nuestro país. Así, con unas cifras que no dejan de crecer mes a mes, se explica su liderazgo indiscutible dentro de España en cuanto al número de visitas internacionales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.