27 julio, 2021

El TSJC mantiene las elecciones

Recuerda que votar es un "derecho fundamental"

El TSJC mantiene que las elecciones se harán el 14de febrero con el argumento de que hay un «interés público especialmente intenso» porque «si no es así, se abre un período prolongado de provisionalidad que afecta el normal funcionamiento de las instituciones democráticas».

La sección quinta de la sala contencioso del TSJC ha notificado hoy El auto de la sección quinta de la sala contencioso del TSJC que responde a las cautelares y que mantiene provisionalmente las elecciones para el 14 de febrero también destaca que «se ha valorado que la resolución afecta al derecho fundamental de sufragio activo y pasivo». «La suspensión del derecho a voto no está prevista en el actual estado de alarma».

El tribunal explica que por el momento mantiene «la celebración de las elecciones en la fecha en que las convocó la autoridad competente (Vicepresident del Govern) en la resolución del día 21 de diciembre de 2020». «Con este fin, se suspende el aplazamiento acordado inicialmente para mayo y se establecen los mecanismos procesales para que el tribunal se pronuncie definitivamente cuanto antes», remarca.

Finalmente, ha considerado que las medidas sanitarias actuales «no limitan desplazamientos para actividades no esenciales, así como la efectiva implantación de medidas preventivas por las Administraciones con competencia en materia sanitaria y electoral».