El ex gobernador de Barcelona durante el franquismo Rodolfo Martín Villa ya dejó claro que no tenía ninguna intención de devolver al Ayuntamiento de Barcelona la Medalla de Oro que el pleno decidió retirarle en marzo de 2017. El exministro fue más allá de no devolverla y denunció la decisión, y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le ha dado la razón y ha anulado la decisión de retirarle el reconocimiento que se le concedió en 1976.

La sentencia de la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo estima el recurso de apelación y considera que, según el reglamento municipal de 2012, la retirada sería posible si se hubieran producido hechos coetáneos no conocidos en el momento del otorgamiento, o por actos o manifestaciones contrarias a los motivos que justificaron la concesión de la medalla, pero apunta que en ningún caso se puede hacer un «nuevo juicio de valor o de concesión o por razones de oportunidades», porque esto no queda recogido en el texto del reglamento, y recuerda que el texto de 2012 mantenía todas las distinciones concedidas aplicando el reglamento anterior, el del año 1950.

La sentencia, que cuenta con el voto particular de dos magistrados favorables a la anulación de la medalla, concluye que no hay «habilitación legal» para la retirada y que el consistorio «excede» lo que prevé su propia regulación.

La decisión de retirar la distinción a Martín Villa se acordó en plenario en marzo de 2017 y contó con el apoyo de todos los partidos menos el PP y Ciudadanos, que se abstuvieron. El ex gobernador franquista no estuvo de acuerdo y decidió impugnar la decisión del consistorio en el juzgado contencioso número 11 de Barcelona, que desestimó su recurso. Pero no se dio por vencido e interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que es el que le ha acabado dando la razón.

«Sorprende que en temas como este, simbólicos, la judicatura siga haciendo el juego con lo que representa el franquismo. Si no pueden aceptar que un ayuntamiento retire una medalla simbólica, imaginémonos cuando hablamos de fosas, crímenes, torturas y delitos de lesa humanidad. Si no se le puede quitar ni una medalla es evidente que es imposible juzgarlo», afirmaba en ese momento Jordi Rabassa, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento. El gobierno municipal asegura que estudia ahora los términos de la sentencia para «valorarlos cuidadosamente» y que hará una valoración después.

[AMPLIACIÓN 28/01/22]

Martín Villa renuncia a la medalla Barcelona que le ha devuelto la justicia

El exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa ha decidido renunciar a la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona que ha recuperado gracias a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El pleno del consistorio acordó en 2017 retirar el galardón a quien fue antiguo gobernador civil de Barcelona por sus vínculos con el franquismo, pero el tribunal catalán ha acordado revocar y dejar sin efecto aquella decisión.

Sin embargo, fuentes próximas al exministro han asegurado este viernes que ha renunciado a la medalla una vez conocida la sentencia revocatoria del acuerdo por el que se le concedió el galardón en 1976, tras cesar como gobernador civil de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona, por boca de su concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, consideró el pasado jueves «aberrante» e «inaudita» esta sentencia

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: