26 julio, 2021

El trompetista de Nueva Orleans Wynton Marsalis pone el broche al Festival de Jazz de Barcelona

Wynton Marsalis recibió la Medalla de Oro del festival en el Palau de la Música. (R@mbla)

El 52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona cerró anoche su 52.ª edición con un concierto en el Palau de la Música Catalana de la mano del trompetista de Nueva Orleans Wynton Marsalis al frente de la Jazz at Lincoln Center Orchestra. Marsalis, ante un Palau entregado y lleno hasta la bandera con el aforo permitido, recibió por parte de Tito Ramoneda, Presidente de TheProject y director del festival, y  Joan Anton Cararach, director artístico del festival, la Medalla de Oro del festival. De esta manera tan brillante se cerró una edición única y excepcional marcada por la pandemia, pero que deja unos números de ocupación del 85% con 15.000 asistentes en los 33 conciertos realizados.

A pesar de todas las restricciones (confinamiento comarcal, toque de queda, etc.), 14 conciertos del festival agotaron las localidades: todos los conciertos del Retrat d’Artista dedicado a Silvia Pérez Cruz (tres en BARTS, uno en el Palau y uno en el Gran Teatre del Liceu), Miguel Poveda, Carles Benavent-Jorge Pardo-Tino di Geraldo, Lionel Loueke, Rita Payés, María José Llergo, Tomatito, Brad Mehldau, la Locomotora Negra y el ya mencionado concierto de ayer de la JLCO con Wynton Marsalis.

Un año más, bajo el mecenazgo de la Fundació de Música Ferrer-Salat, se pudieron dar clases magistrales en el Conservatori del Liceu. Marco Mezquida, Javier Colina, Michael League y David Murray, entre otros, fueron algunos de los participantes.

Pero esto no termina aquí. El 53 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, de lejos el más antiguo de la ciudad, ya está en marcha y a la venta, con nombres como Chucho Valdès, Maria Schneider, Kenny Garret, Maria Del Mar Bonet o Madeleine Peyroux, entre otros…

jazz.barcelona