28 noviembre, 2021

El Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones a los gobiernos de Mas y Puigdemont

Las cantidades más elevadas las deberán pagar Albert Royo, Francesc Homs, Artur Mas, Andreu Mas-Colell, Raül Romeva, Carles Puigdemont i Oriol Junqueras

Este martes por la mañana estaban citados en el Tribunal de Cuentas 34 ex altos cargos de la Generalitat a los que se les reclama más de 5 millones de euros por la promoción del independentismo en extranjero. Son los ex presidentes Artur Mas i Carles Puigdemont, además del ex vicepresidente Oriol Junqueras y 3 ex consejeros: Raül Romeva, Andreu Mas-Colell, Francesc Homs. Hay también 8 secretarios generales, 2 interventores generales, 12 exdelegados en el extranjero y el ex secretario general del Diplocat Albert Royo.

En realidad no han acudido personalmente los encausados, sino sus abogados a un acto de «liquidación provisional complementaria», en el que se les ha comunicado la cuantía que se les reclama. Según el acta de liquidación provisional, el total reclamado sube a 5,4 millones de euros a repartir entre todos los investigados, y que corresponden a la suma de las partidas presupuestarias de los actos y viajes al extranjero.

De este dinero, 2.803.615 euros corresponden a partidas que se reclaman a Artur Mas, la misma cifra que a Andreu Mas-Colell, mientras que a Raül Romeva se le atribuyen partidas por un total de 2.108.818 euros. Sigue en la lista Carles Puigdemont con 1.981.453 euros y Oriol Junqueras con 1.932.323; al resto de investigados se le atribuyen cifras más bajas.

La cifra más alta, pero, la reclama a Albert Royo, 3,6 millones, como responsable directo de la acción exterior de la Generalitat al frente del Diplocat, e inmediatamente después viene Francesc Homs con 2,9 millones. La mayoría de partidas presupuestarias el tribunal las atribuye a varias personas, de forma que no se pueden sumar todas las cifras, sino que se les reclama de manera solidaria: lo que no pague uno, lo tendrá que pagar otro. El total de las partidas suma los 5,4 millones.

Son gastos que se habrían hecho entre el 2011 y el 2017 en viajes y actos en el extranjero y que este tribunal cree que solo tenían como finalidad dar a conocer lo proyecto independentista. La comparecencia previsiblemente puede extenderse a mañana miércoles, y no se celebra en la sede principal del Tribunal de Cuentas, porque participan demasiadas personas para que se pueda cumplir la normativa Covid.

Acerca del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
2 minutos de lectura