13 junio, 2021

El Tribunal de Cuentas detecta donaciones irregulares en la campaña de Manuel Valls

Barcelona pel Canvi habría recibido dinero de una asociación antes de la convocatoria electoral
Manuel Valls. (CC)

El Tribunal de Cuentas ha detectado gastos electorales no declarados por valor de 189.497 euros en la contabilidad que presentó la coalición de Manuel Valls en las elecciones municipales de 2019 en Barcelona. El Tribunal de Cuentas ha emitido un informe de fiscalización de las municipales que indica que la candidatura incumplió la ley de financiación de partidos.

Según el informe, un total de 188.867 euros fueron facturados y abonados por la Asociación Barcelona Capital Europea, la plataforma con la cual Valls presentó la candidatura para las elecciones municipales antes de formar la coalición con Ciutadans.

El tribunal considera que la cantidad se utilizó para actividades propias del proceso electoral, de forma que tenían que haber sido abonadas por la coalición electoral y no por la asociación. La ley indica que no está permitido aceptar que terceras personas paguen directa o indirectamente por servicios vinculados con la actividad de los partidos e indica que hacerlo supone “una irregularidad sancionable”.

De los gastos no declarados, 126.479 euros se tienen en cuenta “a efectos del límite máximo de gastos” y los otros 63.018 euros se gastaron antes de la convocatoria de elecciones, es decir, fuera del plazo que determina la ley electoral, de forma que el tribunal considera que no pueden computar como gastos electorales. Según el informe, Barcelona pel Canvi superó el límite de gastos en 126.819 euros, un 71,15% de lo permitido, 178.237 euros. El total de gasto ascendió a 305.056,97 euros.

Valls dice que impugnará el informe

Barcelona pel Canvi, el partido que lidera Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona, dice que impugnará el informe del Tribunal de Cuentas. Fuentes de la formación han mostrado su total desacuerdo con las conclusiones del órgano fiscalizador del sector público y con la acusación del tribunal, que ha observado «la existencia de gastos electorales no declarados por un importe de 189.497,15 euros» en las cuentas de la coalición de Barcelona pel Canvi-Ciutadans de las elecciones municipales de 2019. La información ha sido avanzada este jueves en exclusiva por Metrópoli Abierta.

Desde el grupo municipal de Barcelona pel Canvi se recuerda que el partido no ha recibido ninguna sanción y que el Tribunal de Cuentas únicamente ha emitido un informe. El documento del órgano analiza los gastos de los partidos políticos en los comicios locales de 2019. Se titula Informe de Fiscalización de las Contabilidades de las elecciones locales de 26 de mayo de 2019. La información relativa a Valls aparece en las páginas 102 y 103.