El tráfico en Barcelona se reduce en 1,2 millones de desplazamientos diarios debido a la emergencia del Covid19

Autor: R@mbla

barcelona covid19
Las Ramblas de Barcelona, miércoles 18/03/20 a las 12:00h, desérticas. (@PueblosdelMar)

Durante la primera semana de aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma (RD 463/2020) para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid19 la movilidad en la ciudad de Barcelona se ha visto reducida de manera muy significativa.

En relación al tráfico, se observa que ha habido una reducción progresiva de la circulación de vehículos que se inició el viernes 13, que registró un pequeño repunte el lunes 16 (coincidiendo con el primer día laborable desde la declaración del Estado de Alarma) y que desde este momento ha continuado bajando hasta finales de esta semana.

Los últimos datos de viernes, comprendidos entre las 00:00 y la 24:00 horas indican una bajada global del -71% del tráfico. En el caso de la hora punta del viernes, de 7:00 a 10:00 horas, esta bajada fue del -64%. A nivel de ciudad, no se ha detectado un aumento de circulación relacionado con desplazamientos de fin de semana.

Por ámbitos, la disminución de vehículos a los accesos de Barcelona fue durante todo el día de ayer del -74,3%, en el interior de la ciudad del -73,5%, y en las Rondas del -61,4%. El pasado lunes, en la misma franja horaria, las reducciones eran de un -46,5% en accesos, un -57% en interior de la ciudad y de un -44,2% en Rondas.

En base a estos datos, se puede concluir que de los 1,7 millones de desplazamientos diarios en vehículo privado y en día laborable que se realizan en Barcelona se están dejando de hacer 1,2 millones.

Transporte público

A nivel de transporte público, en los servicios de autobús y metro de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) el descenso todavía ha sido más acusado. La reducción de la demanda en la red de autobuses se sitúa en un -91,4%, mientras que la bajada de pasaje en la de metro se estima en un -88%, a pesar de que se experimenta más afluencia en las horas punta de la mañana. Esto quiere decir que al finalizar la semana laboral solo se están haciendo un 11% de las validaciones que se solían hacer cada día laborable antes de la crisis, es decir 1,9 millones de validaciones menos.

En relación al resto de operadores, tanto Renfe Cercanías, como Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) y TRAM, también han experimentado bajadas de pasaje que oscilan entre el -85 y el -90%.

Desinfecciones

Todos los operadores de transporte público han incrementado los protocolos de limpieza y desinfección en todos los trenes, convoyes y vehículos como medida preventiva para evitar el contagio del Covid19. También se han cerrado los puntos presenciales de venta de billetes y de atención al cliente que no tengan habilitada una separación física. Se pide que la comunicación sea por teléfono o vía telemática, y que la compra se haga a través de los puntos de venta automáticos, las aplicaciones o por internet.

Taxi

Los servicios de taxi, según datos del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), la demanda ha bajado un -95%. Los servicios de taxis a empresas también se han reducido en un -85%. El IMET ha recomendado a los taxistas extremar las medidas higiénicas. Aunque la capacidad de los vehículos puede ser de hasta nueve plazas, durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma solo se aceptará un pasajero por taxi, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada. El asiento situado junto al conductor tiene que restar libre en todo momento.

Bicicletas

En cuanto a otros medios de transporte, la circulación en los carriles bici (de bicicletas y vehículos de movilidad personal) ha tenido una reducción continuada desde el viernes 13 hasta el miércoles 18. Desde el jueves 19 se observa una situación de estabilidad, consolidándose una disminución de los desplazamientos del -81%.

El servicio del Bicing está suspendido, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias; y desde el fin de semana pasado el Barcelona Bus Turístic y el Teleférico están sin servicio hasta nuevo aviso.

Certificado de autoresponsabilidad

El Govern de la Generalitat ha puesto en marcha un documento que permitirá a los ciudadanos desplazarse durante el estado de alarma. El documento ya está colgado en internet, desde donde se puede descargar. Y el sistema estará operativo a partir de la medianoche de domingo. También lo tendrán en papel los cuerpos policiales. Puedes descargarte el documento siguiendo este enlace.

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.