Primera sentencia firme que envía a un condenado a prisión por los disturbios en las sentencias del juicio del 1-O. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años de cárcel contra Dani Gallardo, el joven detenido en octubre de 2019 en Madrid por unos disturbios tras una manifestación contra la sentencia del proceso que pasó más de un año en prisión provisional en Alcalá-Meco.
El alto tribunal ha desestimado parte del recurso de casación presentado por Gallardo. Al joven se le condena por un delito de desórdenes públicos básicos y otro atentado contra agentes de la autoridad con un delito leve de lesiones.
En el juicio, Gallardo negó que agrediera a ningún agente de policía y dijo que no participó en las protestas contra la sentencia del juicio del procés. Después de estar más de un año en prisión preventiva, a finales del año 2020 quedó en libertad provisional. Ahora tendrá que volver a entrar en prisión.
En un vídeo difundido por Òmnium Cultural, Gallardo asegura que continuará «al pie del cañón de la lucha por los derechos y las libertades y en contra de la represión»:
👨⚖️ L’acarnissament contra @danipk_g per protestar a Madrid per la sentència del #JudiciDemocràcia és una vergonya democràtica que exemplifica a la perfecció fins a quin punt els poders de l’Estat espanyol busquen venjança i no justícia
Sempre al teu costat, @DaniAbsolucio! pic.twitter.com/IqCjOoRvTY
— Òmnium Cultural (@omnium) June 1, 2023
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.