1 diciembre, 2020

El sindicato de médicos mayoritario demanda a la Generalitat por poner en riesgo al personal facultativo

demanda coronavirus
Personal de asistencia al coronavirus del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. (Foto: Vall d’Hebron)

El sindicato Metges de Cataluña ha presentado una demanda contra el Departamento de Salud, el Servicio Catalán de Salud, el Instituto Catalán de Salud y otras 30 entidades concertadas más por “poner en riesgo la seguridad y la salud del personal facultativo ante el actual pandemia de coronavirus”, según informa en un comunicado.

La organización sindical ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que adopte medidas cautelares para que, en un plazo de 24 horas, el Departamento de Salud dote a los profesionales sanitarios de “todos los medios necesarios” para cumplir con los protocolo de protección de la Organización Mundial de la Salud.

El sindicato médico fundamenta su demanda en el incumplimiento de la ley de riesgos laborales y argumenta que la falta de material de protección ha provocado “un alarmante incremento de contagios entre los profesionales sanitarios” que, en el caso de Cataluña, representan el 17,37% del total de positivos para Covid-19.

La sala de lo Social del TSJC ha registrado este viernes la petición del sindicato de médicos de adoptar medidas cautelares -sin escuchar la parte contraria- en materia de prevención de riesgos laborales. La sala, salvado informa el TSJC, no ha acordado por el momento ninguna decisión.

No se descartan tampoco nuevas demandas de otros sindicatos, colectivos y particulares por la negligente gestión de la pandemia.

Más de 800 muertos y 8.000 positivos en 24 horas

España ha registrado 832 muertos en las últimos 24 horas, la cifra más elevada desde la declaración de pandemia, y el número total de víctimas mortales asciende hasta las 5.690 personas. Respecto a los contagiados con Covid-19, se han confirmado 8.189 positivos nuevos y la cifra total de casos asciende a 72.248, según informa el Ministerio de Sanidad.

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con más casos de coronavirus, con 21.520 positivos y 2.757 muertos. Cataluña es la segunda más afectada por la enfermedad con un total de 14.263 contagiados y 1.070 decesos. España es el cuarto país con más infectados -después de Estados Unidos, Italia y China- y el segundo en nombre de fallecidos.

En cuanto al número de enfermos recuperados, el Ministerio de Sanidad informa que son 12.285 las personas que han superado el coronavirus. En total, 40.630 han requerido hospitalización, de las cuales 4.575 han ingresado en la UCI.

Real Time Web Analytics