El Sindicat de Llogateres ha valorado como “insuficientes y torpes” las medidas anunciadas este martes por el Gobierno español en materia de alquileres. Ha valorado positivamente la obligación de prorrogar los contratos seis meses y al mismo precio para evitar subidas abusivas durante las renovaciones o la negativa de los arrendadores de renovar los contratos. Sin embargo, considera que, en la práctica, se aplaza el problema seis meses y sólo se aplica para los contratos ya existentes.

Por ello, ha reclamado que se amplíe a los nuevos alquileres. También ha valorado positivamente la prórroga del límite del 2% del aumento interanual de los contratos de alquiler indexados en el IPC, pero piden que la congelación se amplíe a los nuevos contratos. Ha reclamado también elementos sancionadores para garantizar su cumplimiento.

Según el sindicato, con este nuevo decreto, el Gobierno está reconociendo la necesidad, la utilidad y la urgencia de regular el precio de los alquileres de forma generalizada para todos los inquilinos, aunque lo hace «con medidas insuficientes y torpes». Añaden que ambas medidas son «extremadamente tímidas para abordar un problema coyuntural como es la inflación».

En este sentido, ha exigido que se apruebe la Ley estatal de vivienda antes de que acabe la vigencia de las medidas anunciadas este martes, una ley de vivienda que aborde el problema de forma estructural y que regule los alquileres para poner freno a las subidas que se han visto en el último año, “a medio plazo, sabemos que lo único que puede solucionar el problema de la vivienda es una regulación de los alquileres que baje los precios y los vincule a los ingresos de los hogares”. El Sindicato ha acusado al PSOE de bloquear la norma, que actualmente está en el Congreso de los Diputados.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: