El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) ha publicado el sondeo Ómnibus de 2021, que hace un retrato sobre la opinión de la ciudadanía sobre aspectos sociales y económicos del país.

Sobre la situación política de Catalunya, el estudio señala que el sí a la independencia no llega al 40% y se sitúa en el 38,8%. El 53,3% no la quiere y el 7,9% restante no lo sabe o no contesta. El sondeo se realizó entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre del 2021 con entrevistas presenciales a 1.200 personas.

Según señala el estudio, el 78% de los nacidos en otras comunidades autónomas no quieren que Catalunya sea un estado independiente. El 26% de los nacidos en la UE y el resto del mundo sí que quieren que Catalunya sea un estado independiente. El 82% de los que votaron a ERC, el 86% de los que votaron a la CUP y el 93% de los que votaron a JxCat apoyan la independencia. El 91% de los que votaron al PP, el 92% de los que votaron a Ciutadans y el 83% de los que votaron al PSC, no lo quieren.

El anterior sondeo Ómnibus no recogía preguntas sobre la independencia en los términos que lo hace ahora. Sí que lo hace, en cambio, el barómetro. El último fue publicado en el mes de mayo. A la pregunta ‘Quiere que Catalunya acontezca un Estado independiente?’, un 44,9% respondía que sí, mientras que un 48,7% decía que no.

Comparando el último Ómnibus con el último Barómetro, también se observa un descenso en el apoyo al referéndum. Ahora hay un 72% de catalanes que están a favor del derecho a decidir sobre el futuro político. Hace un año, el CEO había detectado un apoyo mayoritario que llegaba hasta el 75,1%.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: