25 julio, 2021

[VÍDEO] El sector sanitario recorre las calles de Barcelona para denunciar «la situación límite» que sufre

La Mesa Sindical de la sanidad de Cataluña ha convocado hoy una huelga de 24 horas en la sanidad catalana. Bajo el lema “estamos hartas”, el paro ha servido para denunciar “la situación límite que viven los profesionales de la salud”. La huelga la han convocado los sindicados USOC, Enfermeras de Cataluña, CGT, CATAC-CTS-IAC, COS y PSI LLUITEM. En cambio, no la han secundado los sindicatos mayoritarios: CCOO, UGT y SATSE.

Los convocantes han destacado que es la primera huelga conjunta de todos los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, desde los hospitales, pasando por la atención primaria, la domiciliaria, las residencias, las ambulancias y el 061. Reclaman, por ejemplo, poner fin a los “contratos basura” y a los sueldos bajos, eliminar la privatización de servicios, reconocer estos servicios como parte del sistema de salud y dotar a todos los ámbitos de plantillas suficientes, entre los cuales la atención primaria que, aseguran, está asumiendo un porcentaje muy alto del trabajo por la pandemia. Quieren que las autoridades los escuchen “de una vez”, y han afirmado que no quieren ni ser superhéroes ni más canciones dedicadas. “Queremos cambiar las condiciones”, han reivindicado.

Unas 1.100 personas, según la Guardia Urbana, han participado en las movilizaciones convocadas durante la mañana. Los manifestantes han cortado la vía Laietana y, posteriormente, se ha hecho una concentración en la plaza de Sant Jaume. Tanto Marea Blanca, como la FAVB y la Plataforma en defensa de los servicios públicos han apoyado a la huelga y se han sumado a las movilizaciones. Los convocantes anuncian paros parciales en cuatro franjas horarias todos los lunes a partir de ahora y hasta el 26 de abril .