El sector del metal de la provincia de Barcelona ha avisado de que convocará una huelga “sin precedentes” si la patronal “sigue incumpliendo” el convenio, puesto que este enero las tablas salariales no se actualizaron en función del IPC del año anterior, tal y como han alegado que establece el pacto.

Así lo ha afirmado este jueves el secretario general de Industria de CC.OO., José Antonio Hernández, cuya organización se ha manifestado con UGT-FICA por Sabadelll (Barcelona) hasta el Centro Metalúrgico de Sabadell, entidad que forma parte de la Unión Patronal Metalúrgica.

Los dos principales sindicatos del sector antes de la protesta han celebrado sus respectivas asambleas en la misma localidad.

“Si se llegara a juicio, saldremos de este con una convocatoria de huelga general por incumplimiento de la patronal”, ha advertido, y ha detallado que la vista ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) está fijada para el 10 de mayo.

Ha remarcado la “urgencia” de negociar un nuevo convenio con la patronal, pero ha sostenido que dicho proceso no se producirá hasta que no se pague lo que se debe a los trabajadores del metal, en sus palabras.

Ha lamentado que el incremento salarial “ha sido del 2% y deben un 4% desde enero”, y ha subrayado que el convenio colectivo del sector del metal determina que los sueldos se deben revisar de acuerdo con el IPC del 2021.

Manifestación en Sabadell

Según los sindicatos, más de un millar de personas han participado en la concentración de este jueves, por lo que la han considerado la “segunda gran movilización”, tras la protesta del pasado 22 de febrero en Barcelona.

El secretario general de Industria ha tachado de “problemas muy graves” lo que está sucediendo con el personal y ha recordado que el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, volverán a salir a la calle.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: