El Salón Erótico de Barcelona se renueva para ser más “feminista e inclusivo”

Autor: R@mbla

La edición 2019 del Salón Erótico de Barcelona se celebrará del 3 al 6 de octubre marcada por una gran revolución, o mejor dicho ‘evolución’, de sus contenidos y su programación. El Salón presenta y materializa un nuevo modelo iniciado en 2018 más feminista, inclusivo, abierto, reflexivo entretenido enfocado a ofrecer una visión global y evolutiva de la sexualidad, especialmente en cuanto a roles de género y diversidad sexual.

Salón Erótico de Barcelona
La periodista y escritora Noemí Casquet, portavoz de la edición de este año.

El Salón quiere representar la sociedad del futuro. Por este motivo el lema de este año es ‘Tenemos que hablar’ y cuenta con una temática marcada por una profunda reflexión sobre el futuro y la libertad, bajo la dirección creativa y de contenidos de Carles Valdés, quien ha dirigido los vídeos virales promocionales de los últimos años y que este año dirigirá por primera vez el Salón junto a Juli Simón.

Precisamente de esta profunda reflexión nacen las novedades de este año:

Se amplía notablemente la oferta de formación con unas aulas formativas que ya se iniciaron el año pasado y que fueron lo más solicitado por parte de los asistentes. Habrá más de 100 sesiones formativas (entre talleres, conferencias, coloquios y sesiones experimentales) guiadas por sexólogos y psicólogos relacionados con la sexualidad como, entre otros, Montse Iserte (directora pedagógica del Salón), Esther Sánchez, Luís Pardo, Núria López, Jordi Oller, Verónica García, Marta Galobarde, Helena Delort, Àurea Gómez, Christian Andara, Isis Lakini, Alberto Moral y la propia Noemí Casquet, portavoz del Salón Erótico de Barceloma 2019. También darán charlas proyectos como Somos Peculiares, Hello Nipple o Extasia, entre muchos otros.

Las temáticas serán tan variadas como la sexualidad de los hijos, las tendencias sexuales, el poliamor, el control de la eyaculación precoz o los dolores menstruales, hasta sesiones de sex coaching o empoderamiento sexual y charlas informativas y talleres prácticos sobre el punto G, el fetichismo, la eyaculación femenina, el sexo hipnótico, los márgenes del placer, el placer anal, el sexo tántrico, los juegos entre parejas o los límites del BDSM, entre muchísimas otras. También habrá charlas y debates sobre cómo influye el porno en las relaciones sexuales y en la la sexualidad de los jóvenes.

En estas aulas formativas también habrá nuevos espacios dedicados a indagar en los placeres íntimos y la conciencia del cuerpo y un sexshop interactivo con demostraciones en vivo.

Otra gran novedad será la presencia de experiencias artísticas como la instalación artística Tunnel Art comisariada por el diseñador Javier Fernández, que cuenta con la participación de varios artistas de diferentes disciplinas como Alexia Sayago, Alicia Meléndez, Júlia de Paz, Raffaele Sarcina, Cristina Augé, Manel Rubiales o Raquel Eme; una zona de experimentación sensorial ASMR que presentará a los asistentes otras formas de placer, relacionados directamente con los placeres auditivos y visuales.

También habrá cuatro sesiones de microteatro creadas en exclusiva por la directora Alix Gentil y pensadas para provocar la reacción del público y hacerle reflexionar desde la cercanía y la complicidad. La cuatro piezas, Sex mirrorRutinaaaMe gusta como Luces y En la punta de lengua, podrán verse durante varias sesiones durante los cuatro días del Salón.

Los espectáculos en vivo, una de las señas de identidad del Salón, ahondarán en la calidad artística y la representación de sexualidades diversas, con la novedad de tener una dirección artística coordinada por el propio Salón y comisariada por la actriz y directora Sílvia Rubí. Los espectáculos en vivo estarán catalogados para ofrecer al espectador una experiencia completa y ajustada a sus intereses. Se introducirán espectáculos de slow sexque apuestan por un sexo más consciente, íntimo y reflexivo. Todas las representaciones en vivo ofrecerán una mirada más inclusiva, feminista y tendrán representación todos los géneros para representar todas las maneras de vivir la sexualidad. Además, estas representaciones se mezclarán con otras disciplinas como cuentos eróticos, espectáculos de magia, acrobacia, pole dance o bodypaint. Como novedad destacable, se ampliará notablemente la distancia de seguridad con el escenario, y se prohibirá el uso de los ‘palos selfie’ y las cámaras de gran formato.

Además de las ya clásicas zonas de swingers, que este año toman más protagonismo, y el patio de foodtrucks, este año el Salón contará también con una Zona de shibari, en la cual el espectador podrá descubrir todo lo que se esconde detrás de este delicado arte japonés; una exposición de fotografías eróticas; una sesión de cine de sexo tántrico con coloquio posterior, una extreme zone donde vivir experiencias extremas y un espacio de tatuajes. 

Noemí Casquet, la cara visible de esta edición

El Salón Erótico de Barcelona ha presentado APRENDER, el video promocional de esta edición que está protagonizado por la periodista especializada en sexualidad Noemí Casquet, portavoz del Salón Erótico de Barcelona 2019. El video gira alrededor de la libertad y el aprendizaje, dos ejes fundamentales para construir nuestra identidad personal y sexual.

Noemí Casquet (Sabadell, 1992) es periodista y escritora especializada en sexualidad y viajes. Saltó al mundo literario con su primera novela, Mala Mujer. La revolución que té hará libre (2019, Ed. Lunwerg, Grupo Planeta) que ya va por la cuarta edición. Presentadora de televisión y creadora de nuevos formatos, difunde su conocimiento a través de Youtube e Instagram. Ha colaborado en medios de comunicación como El Periódico, El País, La Vanguardia y Código Nuevo, entre otros. Su discurso está relacionado con las libertades individuales, la naturalización de la sexualidad, la revolución de lo establecido y la visibilización de colectivos no normativos. Le pierden las palomitas, las personas deconstruidas, el blues y la masturbación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.