El PNV mantuvo contactos con los nazis para intentar crear una república en Euskal Herría y «unificar las provincias vascas en una zona autónoma», según revela un reportaje del historiador Joan Esculies publicado este domingo en La Vanguardia. “Así lo detalla un informe del 8 de julio de 1945 de dos páginas y media de MA217, alias Cano, ‘un muy buen agente retribuido’ del servicio de contraespionaje francés en Madrid”, según explica el diario.

Según el citado agente se ofrecieron “a cambio del apoyo para la creación de una región autónoma que comprendiera las provincias vascas españolas, los Bajos Pirineos y algunos territorios adyacentes, una zona que en el futuro se convertiría en la república vasca”.

El informe es parte de las 1.400 páginas que el historiador ha reunido en los volúmenes, El contraespionaje francés en Barcelona (1943-1945) y El contraespionaje francés en Madrid y Marruecos (1943-1945), aparecidos a la primavera y el otoño de este año en la editorial Colección Némesis Historia.

Los contactos tuvieron lugar en tres fases: entre finales de 1940 y julio de 1941, entre diciembre de 1942 y marzo de 1943, y en verano de 1944.

Tras el desembarco en Normandía, el mando alemán consideró resistir “en la región montañosa situada entre la costa y la frontera francoespañola”. Los vascos lo aprovecharon para dirigirse al oficial alemán encargado de los asuntos políticos, capitán Pyrrh —un nombre quizá mal transcrito a quien no se ha podido identificar—, con oficina en Biarritz”.

“Querían que los autorizara a ‘organizar la vida civil de la futura zona autónoma con el pretexto de influir en la población civil en favor de los alemanes’. De acuerdo con el informe, los jeltzales estaban seguros de que tras la liberación de Francia caería el franquismo y que en la zona autónoma francesa se integrarían las provincias vascas españolas y que ‘serían las tropas alemanas las que durante las primeras semanas garantizarían el orden en este nuevo país’”.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.