Horta, situada entre los barrios del Guinardó, el Carmel y Nou Barris, cuenta con un pasado agrícola lleno de masías, huertos y mansiones que la hacían la capital de la época. Horta: masies i bugaders es una ruta que os propone el Centro Cívico Joan Oliver–Pere Quart para conocer este pasado que iba de las explotaciones agrarias a los palacios nobles. Esta situación promovió la construcción de pozos y acequias, lo que aconteció en un montón de zonas de lavandería donde las mujeres trabajadoras podían sacarse un sueldo extra lavando la ropa de las familias ricas de la ciudad.

En este paseo descubriréis estos espacios, así como algunas de las mansiones de la época que todavía podemos disfrutar reconvertidas en equipamientos de la ciudad. Alguna de ellas se ha convertido en biblioteca, otras en seminario, en jardín público o en la universidad.

El paseo correrá a cargo de Mercedes Castelló Rodríguez, licenciada en Historia del Arte y guía oficial de Cataluña con veinte años de experiencia. Ella os descubrirá una de las calles más sorprendentes de la zona, la calle Aiguafreda (en la imagen). Esta calle es la única que ha logrado subsistir hasta la actualidad donde todavía se pueden ver vestigios del pasado de estas lavanderas que, en el siglo XIX y principios del XX, trabajaron para los ricos de la ciudad.

El itinerario tendrá lugar el miércoles 12 de enero de 2022 a las 11 h. El punto de encuentro será la plaza Eivissa (salida de metro Horta) y la inscripción tiene un precio de 10,33 euros.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.