2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

El Parlamento Europeo quiere catalogar la violencia de género como un «delito grave transfronterizo»

La eurodiputada de ERC Diana Riba defiende el informe parlamentario que pide "homogeneizar" la definición de este delito
El Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Archivo)

El comité de Libertades Civiles y el comité de Igualdad del Parlamento Europeo han aprobado al informe que pide de catalogar la violencia de género como «delito grave de alcance transfronterizo» en la Unión Europea. El texto se ha aprobado con el apoyo mayoritario de los dos comités por 58 votos a favor, 18 en contra y 24 abstenciones. Pide a la Comisión Europea más presión a los estados para que incluyan la violencia de género en la lista europea que permite establecer «unos estándares comunes» en la definición de determinados delitos.

La eurodiputada de ERC Diana Riba, ponente de este informe parlamentario, defiende la «homogeneización» de este delito en el código penal de los estados miembro de la UE: «Los estados tendrían una herramienta legal y homogeneizada para combatir los crímenes de violencia machista», ha dicho.

Recuerda que esto obligaría en todos los estados a tipificar este delito en su código penal siguiendo unos estándares mínimos europeos. Sería un paso importante de cara a la nueva directiva europea sobre violencia de género que prepara la Comisión Europea y que tendría que presentarse antes de finales de año.

«Servirá como base legal», apunta. La resolución europarlamentaria aprobada también pide a Bruselas que la nueva directiva incluya medidas para combatir «todos tipos de violencia de género», también «la explotación sexual y el abuso» y la violencia en Internet. El texto remarca que la «denegación del aborto seguro y legal también es una forma de violencia de género».

| Web | + posts

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.