18 octubre, 2021

El Parlament podría sancionar a VOX por «criminalizar inmigrantes»

ERC, PSC, Junts, la CUP y comunes quieren reprobar al líder de la extrema derecha en Cataluña Ignacio Garriga por vincular delincuencia con inmigración
Santiago Abascal junto a Ignacio Garriga en una imagen de 2019.

Los grupos parlamentarios de Esquerra, Socialistas, Junts, CUP y comunes quieren que se investigue el posible incumplimiento del código de conducta por parte de Ignacio Garriga, líder de Vox. El presidente del grupo parlamentario de la extrema derecha, en su intervención en el debate de política general de la semana pasada, vinculó, según estos grupos, delincuencia con inmigración.

Ahora, la comisión del Estatuto de los Diputados tendrá que resolver si Garriga infringió o no el artículo 7.2 de este código parlamentario. Se le podría aplicar desde una amonestación pública hasta la suspensión temporal como diputado, o una multa de 600 a 12.000 euros.

El artículo 7.2 del Código de Conducta establece que los diputados tienen que mantener una conducta respetuosa con el resto de compañeros de hemiciclo y con los ciudadanos, y «una actitud escrupulosa y ejemplar de acuerdo con el principio de igualdad sin discriminación por razón de género, orientación sexual, creencias, ideología, origen o condición social, etnia, lengua o cualquier otra».

Acusan a Vox de vincular delincuencia con inmigración

Los grupos parlamentarios denunciantes dicen que Garriga «formuló una serie de expresiones y afirmaciones vinculando delincuencia con inmigración, haciendo identificación expresa de la nacionalidad de aquellos que eran presuntos responsables con su nacionalidad y, por lo tanto, su origen». Por eso, entienden que las expresiones que utilizó el líder de Vox vulneran este punto, puesto que «suponen un claro ejemplo de discriminación por razón de origen, condición social y/o etnia».

Los mismos cinco grupos parlamentarios que ahora han pedido conjuntamente que se inicie este procedimiento -ERC, PSC, JxCAT, CUP y ECP- ya presentaron al inicio de la legislatura un acuerdo acompañado de varias medidas para aislar a la extrema derecha en la cámara catalana, y la de este martes ha sido la primera iniciativa en esta dirección.

La mesa del Parlamento ha pedido un informe a la Comisión del estatuto del diputado. Cuando lo tenga, decidirá si ha habido infracción y, en todo caso, qué sanción se le aplica.

Puede que te hayas perdido