La Mesa ampliada del Parlamento de Cataluña ha acordado este martes aumentar en 850.000 euros anuales los recursos para que los grupos parlamentarios contraten asesores. De este modo, cada grupo decidirá si quiere destinarlos a tener más asesores o a mejorar el sueldo de los que ya tienen.
Fuentes de la Mesa citadas por la ACN aseguran que así se trata de adecuar el sistema al que tienen en el Congreso de los Diputados y que este año no debe realizarse una modificación del presupuesto del Parlamento porque hay suficientes fondos.
PSC, ERC, Junts y Cs han votado a favor de la medida, mientras que En Comú Podem y el PP se han abstenido, y Vox y la CUP han votado en contra.
Hasta ahora, la cámara catalana gastaba 2,9 millones de euros anuales en asesores y, contando el efecto de las modificaciones, está previsto que en 2024 el presupuesto se eleve hasta los 3,7 millones.
Sin embargo, este año, como el cambio se aplicará a partir de septiembre, se calcula que el importe se incrementará en unos 240.000 euros.
La Mesa, por otra parte, ha decidido crear en enero un grupo de trabajo sobre el sueldo y las dietas de los diputados para que pueda haber un acuerdo de cara a la próxima legislatura.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.