El Parlament derriba la ‘Llei Aragonès’

Autor: J.P.F.

llei aragonés
Imagen de archivo del Parlament de Catalunya.

El Parlament de Catalunya ha tumbado el Proyecto de Ley de Contratos de Servicios a las Personas, más conocida como la Llei Aragonès. Durante la comisión de Economia i Hisenda celebrada hoy lunes, los grupos de la oposición Cs, PSC, Cat-ECP, CUP y PPC han votado en contra del dictamen y de la mayor parte de las enmiendas, mientras que JxCat y ERC ha votado a favor pero se han quedado en minoría.

Las principales críticas a la Llei Aragonès habían llegado desde la izquierda catalana, denunciando que facilitaría la privatización de servicios públicos. De hecho, la Plataforma Aturem la Llei Aragonés -que agrupa sindicatos, partidos, entidades sociales o CDRs, entre otros- se había erigido como principal organización detractora de la legislación. Según esta entidad, la Llei Aragonés “es una medida impulsada por ERC que abre la puerta a una de las más grandes externalizaciones de la mayoría de servicios educativos, sanitarios, sociales y otros”.

Además, la Plataforma había protestado porque la Llei Aragonès se estaba negociando “de espaldas a la ciudadanía, con el propósito de tramitar la ley cuanto antes mejor y dejar fuera del debate político a las organizaciones y los movimientos sociales afectados, y la sociedad en su conjunto”. La entidad redactó el pasado mes de noviembre un manifiesto conjunto denunciando esta situación [leer documento] y desde entonces han estado batallando para frenarla.

Ante la oposición de buena parte de los movimientos sociales catalanes, ERC se esforzó en blanquear la Llei Aragonès -a la que llamó Llei Anti-Florentino- definiéndola como “una ley reivindicada hace tiempo por muchos sectores, que busca la calidad de los servicios y que se pueda elegir más allá del precio, de forma que las grandes empresas no sean las principales beneficiadas de los concursos públicos a través de la guerra de tarifas”.

Además, ERC no se olvidó de recordar que “la inició Raül Romeva en la anterior legislatura y quedó parada como consecuencia del 155, pero se ha preferido tergiversar el contenido para hacer política chabacana”. En este sentido, ERC publicó en su web un artículo bajo el título Las 10 mentiras sobre la Llei Aragonés que visto lo visto no les ha servido de nada.

Habrá que ver ahora si con el anuncio de nuevas elecciones en Catalunya y a falta de aprobar los presupuestos de la Generalitat, el Govern deja en reposo el proyecto de ley o se arriesga a sufrir un nuevo batacazo.

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.