25 julio, 2021

El Parlament cuestiona a los Mossos y aprueba revisar el modelo policial

Los abogados de los Mossos pasarán ahora a depender de la Presidencia
Un escopetero de los mossos en una imagen de archivo.
Un escopetero de los mossos en una imagen de archivo.

El Parlament ha aprobado la creación de una comisión de estudio sobre el modelo policial. A propuesta de ERC, JxCat, CUP y comunes -el PSC se ha abstenido- la iniciativa quiere «revisar el modelo de orden público» y plantear «cambios».

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha señalado que Catalunya tiene una muy buena policía aunque puede ser «mejor, más cercana a los ciudadanos, más efectiva, y que garantice más y mejor la seguridad desde una perspectiva amplia e integral», y ha pedido al resto de grupos sumarse a la reflexión del actual modelo y llegar a consensos.

En la defensa de la propuesta de resolución por parte de los grupos que la proponen, la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha reivindicado la «necesidad imperiosa de poner herramientas de control» sobre los policías para asegurar su buena praxis, y ha hecho un llamamiento a dar un giro de 180 grados al modelo policial actual. «La comisión debe ser, finalmente, la auditoría más grande de la historia de los Mossos que nunca se llegó a hacer», ha remachado.

El diputado de los Comunes Marc Parés ha anunciado que su grupo registrará una propuesta de resolución para que el Govern aplique la moratoria del uso de los proyectiles de foam hasta que esta comisión de estudio del modelo policial «culmine sus trabajos a lo largo de este año». «No nos podemos arriesgar que nadie más vuelva a perder un ojo por manifestarse», ha señalado.

El diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas ha cuestionado que Sabater proponga un giro de 180 grados del modelo actual de seguridad pública porque «ya es bueno», pero aun así cree que se puede perfeccionar, y cree que la revisión del modelo policial debe ser algo permanente.

El diputado republicano Chakir el Homrani ha defendido que en esta comisión se debe hablar de libertades y del ejercicio de los derechos, porque «sin la defensa y el ejercicio de todos los derechos no hay ni seguridad ni orden público», y cree que el objetivo de los Mossos debe ser preservar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, sobre todo de los vulnerables. «Damos respuesta a los ciudadanos en un aspecto clave para defender sus derechos, que es la política de seguridad y de orden público», ha sentenciado.

Los abogados de los Mossos pasarán ahora a depender de la Presidencia

Los abogados del Departamento de Interior, encargados de llevar la defensa penal de los agentes de los Mossos heridos en manifestaciones, pasarán a integrarse al gabinete jurídico central, que depende del Departamento de la Presidencia. Lo ha explicado esta mañana en el Parlamento el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, a preguntas del diputado de la CUP Xavier Pellicer durante la sesión de control. De este modo, el Govern quiere «unificar criterios» y «garantizar la coherencia» en la defensa jurídica de los Mossos, al igual que se hace con el resto de empleados públicos de la Generalitat.

Pellicer ha aplaudido el anuncio del conseller Elena sobre las competencias en defensa penal de los Mossos, que pasan al Departamento de la Presidencia, y el cambio de criterio en las acusaciones de la Generalidad contra manifestantes. La formación cree que es «un primer paso» en el acuerdo «de mínimos» con ERC, pero reclama ir más allá. «Es urgente que haya más avances. Es necesario que se produzca el desmontaje definitivo del cuerpo de abogados de Interior», ha exigido Pellicer. El objetivo de la CUP es «la retirada total y absoluta» de las acusaciones particulares de la Generalidad contra manifestantes.

El ex consejero de Interior Ramon Espadaler ha indignado este miércoles tras el anuncio de Elena de trasladar las competencias en defensa penal de los abogados de los Mossos al Departamento de la Presidencia. «Malas noticias para el cuerpo de Mossos»; dijo Espadaler a través de Twitter. El ex consejero, que actualmente es diputado del grupo del PSC en el Parlamento, ha asegurado que los agentes necesitan «una defensa especializada» porque asumen «riesgos diferentes» de los del resto de funcionarios de la Generalidad.