22 octubre, 2020

Las discotecas de Catalunya podrán abrir pero sin hacer uso de la pista de baile

Los locales de ocio nocturno podrán funcionar hasta las tres de la madrugada. El aforo estará limitado al 50% y se tendrán que programar actuaciones en directo
fecalon
La acampada empezó ayer y se mantiene de forma indefinida. (Fecalon)
SANDRA MUÑOZ

El Procicat ha aprobado este martes que los locales de ocio nocturno puedan reabrir a partir de este miércoles pero sin hacer uso de la pista de baile, según han explicado las patronales del ocio nocturno y han confirmado fuentes del Govern.

Según ha informado la Fecasarm en un comunicado después de reunirse con la Generalitat, las discotecas y los locales de ocio nocturno podrán reabrir sus puertas hasta las tres de la madrugada y la pista de baile tendrá que estar ocupada por mesas y sillas o solo sillas, el aforo estará limitado al 50%, se tendrán que programar actuaciones en directo y el público tendrá que llevar mascarilla mientras no esté consumiendo. Además, tendrán que llevar un registro de asistentes y habrá  gel hidroalcohico a disposición de los asistentes.

Precisamente este lunes, cerca de doscientos trabajadores y empresarios del ocio nocturno se concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, para reclamar la aprobación “urgente” de un plan para el sector. Una vez terminado el acto, varios manifestantes desplegaron tiendas de campaña para acampar y alargar así su protesta.

Por su parte, el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia y la Federación Catalana de Ocio Nocturno (FECALON) considera “un insulto” que desde el Gobierno de Catalunya vuelvan dejar a las discotecas y salas de fiestas “tiradas, pretendiendo que nos reconvirtamos en bares”, según han hecho publico en un comunicado.

“Es otra maniobra de la Generalitat para callarnos, después de que el propio conseller de Economía admitiera que no había dinero para el plan del rescate. Con esas condiciones las discotecas y grandes salas es imposible que puedan hacer frente a los elevados costes que tienen que asumir”, añaden.

Por esta razón, “exigimos que nos dejen abrir en nuestro horario y según marca nuestra licencia, con todas las medidas higiénico- sanitarias que el propio sector elaboró junto con el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Calidad Turística (ICTE) en su día”.

Además, insisten en que “esto no es un intercambio de cromos. Si no se hay dinero y nos permiten ejercer nuestra actividad como discotecas y salas de fiesta, que implican un horario más amplio, nos están abocando a la ruina”.

Por otra parte, el gremio de discotecas y Fecalon han anunciado el mantenimiento de la acampada que empezó ayer, durante toda esta noche, para “denunciar que los locales de ocio, salas de conciertos, discotecas y bares especiales no pueden trabajar con restricciones a la ambientación musical, y que es absolutamente inconcebible que la gente tenga que estar obligatoriamente sentada en los reservados, ya que está garantizada la distancia interpersonal”.

Además, “reivindicamos que es necesario ampliar el horario, como mínimo hasta las 04.00, que permita contactar con el transporte público y la apertura del metro y, a su vez, neutralizar la competencia desleal que suponen los bingos en estos momentos”, han concluido.

Real Time Web Analytics