El número de serie del misil Tochka-U que impactó ayer en la estación de Kramatorsk, causando la muerte de 50 civiles -incluidos niños, mujeres y ancianos-, indica que el proyectil pertenece al ejército ucraniano, según información difundida por Donbass Media, canal informativo de las repúblicas populares del Dombás. El número de serie en cuestión es el 9M79-1 Sh-91579 (ver foto principal), perteneciente a la misma gradación de otros mísiles Tochka-U ucranianos usados para bombardear el Dombás:

Varios misiles Tochka-U ucranianos impactados en el Dombás pertenecientes al mismo serial que el proyectil de Kramatorsk.

Minutos después del ataque, Ucrania y la Unión Europea acusaron directamente a las fuerzas armadas rusas del ataque. Dicha información fue desmentida de inmediato por la propia Rusia y por las milicias de la República Popular de Donetsk, asegurando que en la actualidad sus ejércitos no utilizan este tipo de proyectil. Pese al desmentido ruso, varios países europeos y la propia Unión Europea anunciaron el envío de más ayuda militar a Kiev.

Misil Tochka-U impactado en la estación de Kramatorsk. En la parte izquierda del misil se aprecia el número de serie (ampliado en la parte derecha).

Es preciso recordar que Ucrania incrementó los bombardeos desde mediados de febrero contra los civiles de Donetsk y Lugansk tras recibir toneladas de armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN, según denunciaron las dos repúblicas.

Donetsk y Lugansk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado del Maidan producido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: