Corte de la AP-7 esta mañana.

El movimiento estudiantil de Catalunya ha cortado esta mañana la AP-7 para anunciar que convocan una huelga el próximo 16 de diciembre contra la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) promovida por el Ministerio de Universidades de Manuel Castells. En un comunicado han explicado que “desde la CAF y el SEPC queremos poner de manifiesto el descontento social que genera una ley hecha a espaldas de la comunidad universitaria y que no mira por el bienestar de la educación”.

Mientras tanto, el Ministerio de Universidades ha comunicado a los sindicatos que aplazará el envío al Consejo de Ministros del anteproyecto de la ‘ley Castells’. La norma, que debía ir a Moncloa en segunda vuelta antes de su tramitación parlamentaria, tendrá que esperar en el cajón.

El motivo, según argumenta el ministerio, es «remitir un texto que alcance el máximo grado de consenso posible antes del comienzo de la tramitación parlamentaria. El plazo que nos hemos dado es hasta finales del mes de enero de 2022», señalan en otro comunicado.

Por su parte, los sindicatos estudiantiles consideran que “es una ley que se abandera como una reforma progresista por el sistema universitario, pero lejos de ello, pretende mercantilizar todavía más la educación pública. Quiere permitir a empresas privadas tener más poder decisorio que el que tenemos las propias estudiantes a la hora de decidir el futuro de nuestra educación. Recorta la presencia que tenemos en órganos institucionales y deja en manos de intereses privados los planes de estudios de cada asignatura”.

Además, según denuncian, la nueva Ley “omite problemáticas tan importantes como el conflicto lingüístico del catalán en las aulas o la regulación del acceso a la universidad”. Por eso, “queremos dejar claro al ministro Castells que esta ley no es de consenso. Ni las estudiantes, ni el profesorado, ni siquiera los propios rectores le apoyan”, afirman.

Finalmente, explican que “vamos a la huelga también para apelar a los partidos políticos para que voten en contra en el Congreso. Son ellos quien tienen la responsabilidad de parar una ley que recaerá sobre nosotros. Es de mínimos que se posicionen en contra y que sean fieles a la voluntad de la comunidad universitaria”.

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) debería substituir a Ley Orgánica de Universidades promovida en 2001 y reformada en 2007.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: