Las principales bolsas de todo el mundo, con Wall Street a la cabeza, vivieron este lunes una jornada negra de caídas generalizadas por encima del 2 %, debido altemor de que la alta inflación provoque una desaceleración de la economía y, en definitiva, una recesión.

Las plazas europeas cayeron una media del 2,5 %, afectadas por el pesimismo reinante este lunes en la bolsa de Nueva York. El índice S&P 500, formado por las principales empresas cotizadas, entró en el mercado bajista a causa de la preocupación por la elevada inflación en EEUU y un posible encarecimiento del precio del dinero que pueda decidir la Reserva Federal este miércoles.

Si esa pérdida del S&P 500 se mantiene hasta el cierre de Nueva York, el índice general caería en el mercado bajista (al superar el 20 % de caída desde su máximos) por primera vez desde 2020, en momentos en que los inversores están muy preocupados por la inflación del 8,6 % en Estados Unidos, las más alta en 40 años.

Con el euro en 1,043 dólares, en niveles de mediados de mayo pasado, la bolsa española cayó un 2,47%, mientras que Milán perdió el 2,79 %; el índice Euro Stoxx 50, el 2,69 %; París, el 2,67 %; Fráncfort, el 2,43 %; y Londres, la menos afectada, el 1,53 %.

Pesimismo generalizado

Los mercados europeos continuaron con la corrección iniciada la pasada semana con la vista puesta en la reunión de la Reserva Federal, donde se espera una subida de medio punto de los tipos de interés, y debido también al descenso de Wall Street.

A media sesión este lunes en Nueva York, el Dow Jones de Industriales caía en torno al 2 % y el índice Nasdaq, donde cotizan las principales compañías tecnológicas, perdía cerca del 4 %, en un ambiente de pesimismo inversor por el temor a la inflación y las señales de recesión en Estados Unidos.

En el comienzo del día también se registraron cuantiosas pérdidas en los mercados de Asia. La Bolsa de Tokio se desplomó un 3 % por la depreciación del yen frente al dólar a su nivel mínimo en casi 24 años y por la inquietud a una estanflación global.

En Hong Kong, la bolsa cedió el 3,3 %, y Shanghái (China) perdió el 0,89 %, tanto por el mal dato de la inflación estadounidense como por el miedo a una ralentización económica en China por los persistentes brotes de covid-19.

Suben los intereses de la deuda

En esta jornada también influía el aumento de la rentabilidad de la deuda pública, que en el caso del bono alemán a diez años se situaba en el 1,626 %, tras subir 11,5 puntos básicos.

La prima de riesgo española se ha disparado en las últimas sesiones a consecuencia del alza que registra el bono español a diez años (el de referencia), cuya rentabilidad ha alcanzado nuevos máximos desde finales de mayo de 2014.

Según datos de Bloomberg, el rendimiento del bono español de referencia ha subido hoy 21,5 puntos básicos, hasta el 2,983 %.

Al igual que la prima de riesgo española, la de Italia subió a 239 puntos, con su bono a diez años en el 4,014 %, y la de Portugal alcanzó los 136 puntos, con el bono en el 2,985 %; la de Grecia se situó en 286, con el bono en el 4,485 %.

El Bitcoin se hunde

En esta jornada también se depreciaba el Bitcoin, y a media jornada de Nueva York se desplomaba un 17,14 %, hasta los 23.244,50 dólares.

La criptomoneda más conocida del mercado se situaba en mínimos desde diciembre de 2020, y su valor se reducía en un 50,66 % desde el comienzo del año, según CoinDesk.

Según el diario Financial Times, se vio afectado por la decisión de la plataforma de criptomonedas Celsius Network de detener la retirada de fondos de sus clientes y prohibir las transferencias entre cuentas. Celsius Network es una de las mayores plataformas de préstamos criptográficos del mundo.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: