29 noviembre, 2021

El Manga Barcelona vuelve de forma presencial a Montjuïc

La 27ª edición será un poco diferente de lo habitual. Se está rediseñando el espacio para contar con las máximas garantías de seguridad para el público, expositores y participantes

La 27ª edición del Manga Barcelona se celebrará del viernes 29 de octubre hasta el lunes 1 de noviembre de 2021 de forma presencial en su lugar habitual: Fira Barcelona Montjuïc. Después de la anterior edición en formato online, la fiesta del manga, el anime, el cosplay y la cultura japonesa vuelve en una nueva edición para reencontrarse con su público.

El cartel del 27 Manga Barcelona es obra del autor Carles Dalmau, que nos presenta una ciudad de Barcelona postapocalíptica rescatada por el optimismo que aporta la cultura otaku y, sobre todo, el retorno del Manga Barcelona.

Los forofos de la cultura otaku podrán pasear de nuevo por Fira Barcelona Montjuïc y disfrutar de una propuesta que incluirá actividades culturales y también los estands de las editoriales, distribuidoras, librerías y tiendas de merchandising, entre otros. También se habilitará una zona de fanzines y artist alley, como es habitual.

Los salones de actos acogerán todo tipo de charlas, conferencias, encuentros con autoras y autores (presenciales y virtuales) y las esperadas presentaciones de novedades de editoriales y distribuidoras. El público podrá participar en varios talleres relacionados con la cultura japonesa y contemplar exhibiciones de artes marciales. También podrá acercarse y sentarse ante el escenario para ver conciertos y otras propuestas interesantes.

Volverán a pasar por los fogones del Manga Barcelona una buena selección de chefs que nos enseñarán cómo se cocinan deliciosos platos japoneses en la sección Nihon Ryori, dedicada a la gastronomía japonesa. Y a pesar de que no se podrán hacer talleres participativos, sí se repetirá el épico concurso de ingesta de ramen.

El cosplay es uno de los fenómenos que forma parte del ADN del Manga Barcelona, por lo que no podrán faltar los concursos, así que los cosplayers harán bien de preparar sus armas y ponerse sus mejores galas para la competición. Aparte de los concursos de cosplay, también vuelve el concurso de K-Pop, el concurso de Idols y seguirá el Draw This In Your Style que se inició en la edición virtual, donde se pedirá a los participantes que hagan una reinterpretación del cartel de este año. Y que todos los otakus se preparen y se pongan a estudiar porque se celebrará una nueva edición del Otaquiz.

El Auditorio Manga Barcelona, la sala de cine del certamen, se presenta este año con una selección de estrenos y clásicos del anime que se podrán ver a lo largo de los cuatro días que dura el acontecimiento. Una programación curada por los colaboradores de CineAsia y que también tiene un premio en juego, el premio Auditorio Manga Barcelona, que se obtiene a partir de las votaciones de los asistentes a las proyecciones. Se está trabajando también en una programación complementaria que se podrá disfrutar en streaming a través de la plataforma FILMIN.

Esta nueva edición contará con la habitual ceremonia de entrega de los Premios Manga Barcelona. Este año con muchas novedades, puesto que se han añadido nuevas categorías en el apartado de manga (BL y Yuri) y se han reformulado la mayoría de categorías relacionadas con el anime, contemplando las formas más habituales de consumo (streaming/simulcast, estreno en cine, formato físico). El funcionamiento se mantiene, con una primera fase de votaciones populares que servirá para escoger tres obras nominadas en cada categoría, y una segunda fase donde será un jurado quién decidirá la obra ganadora. La novedad de este año en esta segunda fase es que habrá un jurado para el manga y otro para el anime. Las votaciones populares se harán a través de la web http://www.manga-barcelona.com, abiertas a partir del 15 de septiembre hasta el 25 de septiembre a las 23:59h (podréis consultar las bases en la web).

La 27ª edición será un poco diferente de lo habitual. Se está rediseñando el espacio para contar con las máximas garantías de seguridad para el público, expositores y participantes del Manga Barcelona. FICOMIC, conjuntamente con Fira Barcelona, está trabajando en un protocolo de prevención y seguridad, para garantizar la distancia física, los controles de flujos de visitantes y aforos, sistemas de ventilación y renovación de aire reforzados y máxima utilización de espacios exteriores, entre otras medidas. La organización del Manga Barcelona velará en todo momento por el cumplimiento todos los protocolos y pide a los asistentes su colaboración, pero consciente de que cuenta con un público responsable y respetuoso.

Las entradas del 27 Manga Barcelona se pondrán a la venta a partir del mes de octubre.

Acerca del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
2 minutos de lectura