El colectivo de El Kubo y La Ruina se preparan para ofrecer resistencia ante el nuevo intento de desalojo de las dos fincas del barrio de La Bonanova, programado para el 30 de noviembre. Por eso han convocado una manifestación ese jueves y hacen un llamamiento a apoyarlos. Por un lado, se invita a salir en una marcha desde Vallcarca, desde la plaza conocida como Uri Caballero a las 5.30 h. Después, hacen una segunda convocatoria a las 6 h en la plaza de la Bonanova, muy próxima a los edificios ocupados.

De esta manera quieren asegurar el apoyo a El Kubo y La Ruina desde primera hora de la mañana. Hace unos días ya avisaron de que estaban «listas para responder con toda la furia». Una idea que vuelven a reiterar en esta convocatoria: «El Kubo y La Ruina en pie de guerra. Nuestras casas son trincheras», afirman.

Segundo intento de desalojo

Los dos edificios, bautizados por los ocupas como El Kubo y La Ruina, son propiedad mayoritariamente de la Sareb, que pidió a los juzgados su desalojo. En marzo hubo una primera fecha de desalojo de estos inmuebles, que se suspendió y se fue posponiendo por cuestiones de seguridad, y que acabó centrando buena parte de la campaña de las últimas elecciones municipales. Entonces, manifestaciones a favor y en contra se sucedieron, hasta que la tensión fue a la baja.

Finalmente, este verano la magistrada del juzgado de primera instancia número 39 de Barcelona fijó el 30 de noviembre como fecha del desalojo de La Ruina. Ordenó a los Mossos d’Esquadra la intervención en caso de que los ocupantes no se marchen voluntariamente. Esto tras una vista en mayo, en la que un inspector de los Mossos d’Esquadra aseguró que los ocupantes de la finca no son familias vulnerables, sino que tienen un cariz ideológico, «reivindicativo y antisistema».

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: