19 octubre, 2020

El juez pide al Supremo que impute a Iglesias por tres delitos

Podemos cambió su Código Ético para evitar que sus dirigentes ‘imputados’ tengan que dimitir
pablo iglesias imputado
Pablo Iglesias. (Moncloa)
A.L.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha elevado una exposición razonada al Tribunal Supremo para solicitar que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias7, debido a su condición de aforado, por el delito de daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa por su presunta implicación en la ‘pieza Dina’ que se investiga en el marco del conocido como ‘caso Villarejo’.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que investiga el robo del teléfono móvil de Bousselham y el posterior uso de los archivos que contenía, remite al alto tribunal la instrucción de la pieza en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, quien aún no ha recibido notificación.

La exposición razonada incluye también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos María Gloria Elizo y a los letrados de esta formaciónn Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia ex asesora Dina Bouselhan y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

Cambio del código ético para evitar dimisiones de imputados del partido

Podemos ha cargado este miércoles contra la Justicia después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya acordado este miércoles elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para solicitar que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito en relación a la ‘pieza Dina’ que se investiga en el marco del conocido como ‘caso Villarejo’.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado en Twitter que el juez “se salta a la Audiencia Nacional a la Fiscalía” y ha manifestado que “contra Podemos y contra Pablo Iglesias vale todo”.

Según recoge ABC, en los documentos fundacionales de Podemos, cualquier dirigente que estuviera imputado tenía que dimitir por normativa interna. Sin embargo, en 2018 el partido modificó el Código Ético para blindar a sus diputados ante casos como el de “Dina” o la investigación al partido por una presunta malversación de fondos públicos y administración desleal tras la denuncia el exabogado José Manuel Calvente.

Antes, el Código Ético decía: “cualquier candidatura en caso de ser imputado, procesado o condenado…”. Ahora, tras quitar la palabra “imputado”, el texto está así: “El compromiso de renuncia al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatura a dichos cargos en caso de ser procesado o condenado por las faltas o los delitos que se determinarán en el reglamento que a tal efecto publicará la Comisión de Derechos y Garantías…”.

Pagos a Neurona de 425.000 euros

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional UDEF investiga 8 transferencias de Podemos por valor de 425.443 euros efectuadas a la consultora chavista Neurona.

El partido de Pablo Iglesias está imputado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, por delitos de financiación ilegal o delito electoral.

En un oficio de la UDEF remitido al juez los investigadores revelan la localización de un total de 8 transferencias realizadas por la formación morada a una cuenta bancaria de la filial de la consultora chavista Neurona, Neurona Comunidad S.L., entre abril de 2019 y enero de 2020.

Concretamente, Podemos transfirió 100.000 euros el 9 de abril de 2019, otros 100.000 euros el 23 de abril, 163.000 euros el 9 de mayo, 38.720 euros el 21 de mayo, 5.773 euros el 9 de octubre, 4.000 euros el 20 de noviembre, 11.530 euros el 18 de diciembre y 2.420 euros el 29 de enero de este año.

Dichas transferencias se efectuaron a través de cuatro cuentas bancarias de la Caja de Ingenieros y de una cuenta de Triodos Bank. La Caja de Ingenieros es la entidad que eligieron Pablo Iglesias e Irene Montero para suscribir la hipoteca de su casa comprada en el municipio madrileño de Galapagar.

Real Time Web Analytics