2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

El jefe de la CIA se reunió en secreto con el líder político de los talibanes

El director de la CIA, William Burns, sostuvo una reunión secreta con el líder político del grupo armado Talibán Abdul Qani Baradar
William Burns en una imagen de archivo. (UNHCR/ J.M Ferré/ September 2013)

Según ha informado este martes, por primera vez, el diario estadounidense The Washington Post, el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en ingles), se reunió con el principal dirigente político de Talibán, entre otros funcionarios, en medio de las evacuaciones de tropas estadounidenses desde el país centroasiático.

La conversación tuvo lugar el lunes en Kabul, la capital de Afganistán, y se trata del encuentro cara a cara de más alto nivel entre los talibanes y la Administración norteamericana, presidida por Joe Biden, desde que la banda tomó tal ciudad, han declarado funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto al citado diario bajo condición de anonimato.

A pesar de que la CIA se negó a ofrecer una versión oficial, alegando que nunca habla de los viajes o las reuniones de su director, conforme a medios locales, probablemente la principal cuestión que fue discutida durante esa reunión fue el aplazamiento de la fecha límite de permanencia de las tropas norteamericanas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, ubicado en Kabul.

En esta línea, el inquilino de la Casa Blanca subrayó el domingo que “hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo”, al ser preguntado acerca de la evacuación de las tropas del país norteamericano de Afganistán el 31 de agosto, fecha límite para poner fin a la invasión del país centroasiático, iniciada en 2001.

Además, Biden dijo el pasado miércoles que las tropas estadounidenses podrían permanecer en Afganistán después de la fecha prevista, en concreto, precisó que sus fuerzas se quedarían hasta que todos los estadounidenses abandonen el país asiático.

Por su parte, Suhail Shahin, un portavoz de la oficina política de Talibán, aseguró el lunes que el grupo no está dispuesto a darles a Washington y sus aliados tiempo adicional. “Si EE.UU. o el Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias”, advirtió.

El mandatario norteamericano es objetivo de duras críticas por el manejo de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. En este sentido, el expresidente Donald Trump calificó el sábado la forma cómo Biden ha procesado la salida de las tropas de Afganistán de “la mayor humillación en política exterior de toda la historia” de Estados Unidos.

hispantv

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.