6 mayo, 2021

El insulto de Pablo Iglesias a la momoria democrática al comparar a Puigdemont con los exiliados republicanos

Lo que para muchos fue un insulto a la memoria democrática no ha recibido en cambio censura desde la izquierda política del país, que calla ante las declaraciones emitidas ayer por el programa «Salvados» en La Sexta
El ‘exilio’ de Puigdemont -y sus secuaces- en una imagen de archivo.
R@MBLA

Pablo Iglesias comparó anoche a Carles Puigdemont -y su estancia en Bruselas- con el exilio forzado de miles de republicanos españoles durante el franquismo, muchos de ellos murieron de hambre y frío en los campos de concentración franceses como Argelès-sur-Mer, Gurs o Saint-Cyprien y Le Barcarès, entre otros. El vicepresidente del Gobierno insistió en que en España, que gobierna junto al PSOE, no dudó en colocar a los políticos  independentistas catalanes -de corte burgués, neoliberal y, en muchos casos, ultranacionalista- al mismo nivel que los 550.000 combatientes y represaliados republicanos que salieron de España tras la guerra civil para escapar de la represión franquista.

Lo que para muchos fue un insulto a la memoria democrática no ha recibido en cambio censura desde la izquierda política del país, que calla ante las declaraciones emitidas ayer por el programa «Salvados» en La Sexta. Ni el PSOE ni la vicepresidencia de Carmen Calvo, que ha hecho bandera de la Ley de la Memoria Democrática, han puesto reparos a semejante ofensa para el exilio republicano.

«¿Lo considera realmente un exiliado como se exiliaron numerosos republicanos durante la dictadura del franquismo? ¿Se pueden comparar?», le preguntó el entrevistador. «Pues lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera», afirmó tajante Iglesias, quien añadió que Puigdemont «se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas».