mentiras gobierno españa
Illa y Simón en rueda de prensa.
R@MBLA

Los fallecidos por coronavirus en España hasta mayo fueron 45.684, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que computa tanto los casos identificados (32.652) como los sospechosos (13.032). Esta cifra desdice completamente los datos que maneja el Gobierno, pues en el último informe publicado ayer por el Ministerio de Sanidad se contabilizan 47.019 personas que han muerto por el virus desde que comenzó la pandemia. Hasta el 31 de mayo -fecha en la que se basa la estadística del INE- el Ejecutivo daba constancia de 27.127 fallecidos, tal como se publicó en el informe del 1 de junio. El INE incrementa en 18.557 personas los muertos por el virus en este período.

El INE engloba bajo el cómputo de muertes con sospecha de Covid-19 a aquellas personas que fallecieron por tener síntomas compatibles con la enfermedad, pero a los que de manera oficial no se les identificó como pacientes Covid. Cabe recordar en en los primeros meses de la pandemia no se hicieron PCR a todas las personas que presentaron síntomas ante el colapso del sistema sanitario.

España sólo computaba en los meses de marzo y mayo como muertos oficiales por coronavirus a aquellas personas que presentaban una PCR positiva, a los que sus guías catalogaban de “casos confirmados”.

Sin embargo, tanto en las fichas de reportes diarios como en el protocolo Orientación internacional para la certificación y clasificación del Covid-19 como causa de muerte, con fecha de 20 de abril, la OMS ya definía como muerte por Covid “una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible en un caso Covid-19 probable o confirmado”.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.