La ANC, Òmnium y el Consell de la República han convocado una manifestación contra la cumbre hispano-francesa que se celebrará el jueves 19 en Barcelona, ​​y a la que asistirán el presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

En los próximos días harán una conferencia de prensa para avanzar los detalles de la iniciativa, que se convocará ante el lugar de encuentro definitivo de la reunión. Estas últimas horas se han adherido a la protesta la CUP, la Assemblea de Municipis per la Independència (AMI), el CIEMEN, la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

La cumbre es la segunda que se celebra en territorio catalán desde que ambos países empezaron a reunirse de manera bilateral, en 1987. La última vez, en 2021, la cumbre se celebró en Montauban, y este año Sánchez ha escogido Barcelona.

La elección ha sido interpretada por muchos independentistas como el reflejo de la voluntad de Sánchez de transmitir la imagen al mundo que el proceso independentista ha sido liquidado. «Lo consideramos una provocación, una fantasía y una falsedad, teniendo en cuenta que no se ha dado ninguna solución política al conflicto, que todavía hay representantes del movimiento en el exilio, y que hay 500 personas pendientes de juicio por causas relacionadas con el referéndum del 1 de octubre y la posterior represión del estado, que ha afectado a más de 4.000 personas», explican las entidades convocantes en un comunicado conjunto.

Antes de la convocatoria, algunos dirigentes como el presidente Carles Puigdemont ya habían hecho un llamamiento a movilizarse en contra de la cumbre: «Unámonos y movilicémonos para defender el país ante unos ilusos enterradores», dijo anteayer en Twitter. Según Puigdemont, España ha trabajado para desmovilizar y romper la unidad: «Han sido dos grandes herramientas para defender Cataluña ante un estado que nos discrimina y nos perjudica por el hecho de ser catalanes.»

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: