25 julio, 2021

El Grupo Prisa despide definitivamente al director de El País que llevó al tabloide a posiciones del PP

Antonio Caño dirigió el diario entre 2014 y 2018, acercándolo al nacionalismo español durante el 1-O
Antonio Caño. (cc)

Antonio Caño, quién fuera director del diario El País entre 2014 y 2018, ha sido despedido del Grupo Prisa. El mismo periodista lo ha explicado en un hilo de tuits, en el que relata que esta mañana ha recibido una llamada de la directora de gestión de talento de la empresa, Marta Bretos Serrano, que le ha comunicado el despido con «efecto inmediato».

Tras conocerse el despido, el exdirector de El País ha colgado un comunicado en su cuenta de la red social Twitter en el que expresa «la incomprensión y el dolor» que siente ante una decisión que califica de «fulminante», y denuncia que no se le ha dado la posibilidad de intercambiar puntos de vista con los responsables del diario.

Caño atribuye el cese a la tribuna titulada ‘Algunas lecciones para la izquierda’, que no fue publicada en la versión de papel por decisión del director del periódico. Era la segunda vez, argumenta el periodista, que se dejaba de publicar un artículo suyo crítico con el Gobierno. «Solo puedo entender que mis problemas de los últimos tres años están derivados de la situación de la política española», añade. Y concluye: «Es un despido por razones ideológicas, ilegal y sin precedentes».

Desde Prisa alegan que el despido se ha producido por «causas organizativas», ya que el periódico ha creado una estructura diferente.

Caño fue director de El País en una etapa en la que el diario referente de la socialdemocracia en España fue duramente criticado por su acercamiento a posiciones políticas más conservadoras mientras el PP ocupaba la Moncloa.

Actualmente, Caño ejercía como asesor digital El País, donde continuaba colaborando de manera mensual como articulista. En junio de 2018, el veterano periodista, de 64 años, fue sustituido por Soledad Gallego-Díaz al frente de la cabecera de Prisa, un hecho que coincidió con la llegada del PSOE de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.