El Govern de la Generalitat ha abierto un expediente sancionador contra la distribuidora de Endesa, con una posible multa de 600.000 euros, por retrasos en la emisión de facturas a los clientes. La situación ha afectado a más de dos millones de clientes en Cataluña, casi de la mitad de los que tiene en la comunidad. El ejecutivo catalán ya incoó en otoño un expediente informativo a la filial de Endesa EDistribución Redes Digitales, titular del 98% de la red en Cataluña, por estos mismos hechos.

Para el Govern, el comportamiento de la distribuidora de Endesa “ha puesto en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico y, para los usuarios, se traduce en la acumulación de recibos que, si no se gestionan adecuadamente, pueden derivar en impagos e incluso en cortes de suministro eléctrico”.

Endesa estudiará si presenta alegaciones a la multa por unos retrasos que ha reconocido y por los que pide disculpas. A su vez, se ha defendido afirmando que el pasado 22 de noviembre los clientes afectados descendieron a 38.000 (el 1% del total) y ha asegurado que está trabajando para que la incidencia esté resuelta “a finales de marzo”.

La Direcció General d’Energia ha desestimado los argumentos presentados por la empresa, que justifica el retraso por el cambio normativo en la tarifa eléctrica, que se activó en junio de 2021. Según la nueva normativa, la factura se ha de emitir en un máximo de 5 días desde la fecha de lectura del contador.

EDistribución Redes Digitales tendrá que prorratear la factura acumulada de los clientes afectados en tantas facturas como meses transcurridos desde el incumplimiento de los envíos, ha decidido el Govern.

Assumpta Farran, directora general de Energia, ha afirmado en un comunicado que “con prácticas como la que se sanciona se puede producir una mayor concentración del poder en pocas empresas” y ha resaltado que la falta de facturación está “tensando” a las pequeñas comercializadoras, “que tras 20 años han conseguido hacerse un espacio en el mercado” y que se pueden encontrar “en graves problemas de tesorería”.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: