El periodista Xavier Rius.

El Govern de la Generalitat -formado por ERC y Junts- ha decidido retirar la acreditación al director de e-notícies, Xavier Rius, para poder cubrir las ruedas de prensa de Consell Executiu de los martes. La decisión ha sido comunicada este viernes por el secretario de medios de comunicación, Oriol Duran, en una breve conversación telefónica y después por carta.

En la misiva, el alto cargo acusa al director del digital de «falta de respeto constante», de «despreciar la figura de la portavoz», Patrícia Plaja, y de «denigrar a las mujeres en general», entre otras acusaciones.

El secretario de medios de comunicación de la Generalitat asegura -pese a la decisión de vetar el acceso de un periodista a Palau- que están «absolutamente» comprometidos con «las libertades de expresión» y el «libre ejercicio de la profesión». En su opinión, preguntas como la del pasado martes «degradan la relación entre instituciones y ciudadanía» y «el rol de intermediación de los medios».

La carta fue precedida de una llamada del mismo alto cargo en la que, brevemente, ha informado de que la actitud es «intolerable». El director de e-notícies le ha preguntado si «con los de Bricoheroes habéis hecho lo mismo». El alto cargo no ha contestado y ha dado por terminada la conversación.

El director de e-notícies puso de manifiesto el pasado martes la doble vara de medir con TV3 y preguntó sobre la «degradación de los medios públicos en Catalunya» tras el comentario de un humorista, colgado en redes, en el que afirmaba que lo que le gustaría es que la reina Letizia o su hija le hicieran una felación. Se da la circunstancia, además, de que la Infanta Leonor es menor de edad.

«¿Usted se imagina que yo le dijera ahora que lo que me gustaría es que me la chupara o que me la chupara un menor?». La portavoz ya se quejó entonces de «falta de respeto», pero Xavier Rius insistió en que «eso es lo que han hecho dos humoristas de TV3 y es un medio público».

TV3 no ha adoptado, en cambio, ninguna medida disciplinaria contra ambos humoristas, Lluís Jutglar y Jaïr Domínguez. Ambos, en efecto, continúan con el programa en el canal de la cadena pública en YouTube y varios espacios tanto en la tele como en Catalunya Ràdio: El búnker, la sección Un día de merda en El Matí de Catalunya Ràdio y el programa Està Passant.

Oriol Duran, que había sido jefe de prensa de ERC en el Congreso, había trabajado antes como periodista en Ser Penedès-Garraf. La portavoz, Patrícia Plaja comenzó en el Avui antes de dar el salto también en la Ser y después a los Mossos.

En el equipo comunicativo del Govern está también Jofre Llombart, subdirector de El món en Rac1 hasta su nombramiento como Secretario General de Difusión. El anterior director de Rac1, Eduard Pujol, también pasó directamente de la emisora privada a portavoz de JxCat.

Es la primera vez en cuarenta años de autogobierno que se veta el acceso de un periodista a la sala de prensa. La presidencia de la Generalitat ha estado en manos sucesivamente de CiU, PSC, CDC, Junts y ahora ERC. El veto impide también hacer preguntas a Pere Aragonès.

El secretario de medios de comunicación, Oriol Duran, cobra 92.000 euros anuales por su labor. Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, cobra más de 80.000 euros.

E-notícies, fundado en el año 2000, es el tercer digital catalán en antigüedad tras Vilaweb y Osona.com -ahora Nació Digital-. Ha cubierto sucesivamente los gobiernos de Pujol, Maragall, Montilla, Mas, Puigdemont y Torra y nunca había tenido impedimentos para ejercer su labor hasta la llegada de Pere Aragonès.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.