El Govern ha dado luz verde a un acuerdo que insta al Estado a abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados del 17 de agosto de 2017. El acuerdo llega tras las declaraciones del ex-comisario José Manuel Villarejo ante la Audiencia Nacional, la semana pasada, en las que vinculó el CNI con los atentados del 17-A del 2017 en Barcelona y en Cambrils y aseguró quería dar “un pequeño susto en Cataluña”.

El acuerdo también pide a Madrid que se informe a Pere Aragonès de las actuaciones de investigación realizadas o previstas, en las reuniones bilaterales. El Govern, en cambio, rechaza tomar acciones legales porque el gabinete jurídico de la Generalitat estudió las declaraciones del ex-comisario, e informó de que, en caso de hacerlo, Villarejo podría «mentir o no declarar» porque formaría parte de la causa.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha subrayado que las declaraciones de Villarejo son «reprobables» y ha advertido que son «muy graves» y no puede haber «ninguna sombra de duda sobre el papel del Estado en los atentados». «Cualquier sombra de duda al respecto debe aclararse y el Estado español debe ser el primer interesado en eliminar cualquier sombra de duda», ha insistido.

Plaja lo ha anunciado un día después de que el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, no diese ningún crédito a las acusaciones del ex-comisario Villarejo sobre la responsabilidad del CNI en los atentados del 17-A porque «no te puedes fiar de él». Elena dijo en una entrevista en RAC1 que «no puedes fiarte de Villarejo, pero el juez debe valorar si hay que ir más allá a raíz de las informaciones nuevas» y dejó claro que «no doy ninguna verosimilitud a lo que dijo Villarejo» .

Y curiosamente la portavoz ha utilizado los mismos argumentos que utilizó la presidenta del Grupo municipal de Junts per Catalunya en Barcelona, Elsa Artadi, cuando instó al Ayuntamiento de la capital catalana a reclamar a la Fiscalía General del Estado que investigara las declaraciones del ex-comisario. «¿Quién teme que se sepa la verdad? Si no tienes miedo investiga y se acabarán las teorías conspirativas», remarcó.

«Junts per Catalunya lo defenderá con una proposición a la Comisión de Presidencia y Prevención y Seguridad». También reclama «la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso para investigar las relaciones entre el Imam de Ripoll y los servicios secretos españoles y las posibles responsabilidades de estos y otros estamentos estatales en la comisión de los atentados», explicó.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: