14 agosto, 2020

El Govern confina la comarca del Segrià después de no haberse atrevido el viernes y lo anuncia con dos horas de antelación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià (Lleida) tras el repunte de brotes que se han producido. La decisión se ha producido este sábado a pesar de las advertencias de los expertos, que ya advirtieron este viernes que era necesaria limitar la movilidad para evitar la proliferación del patógeno.

Salut ha instalado un hospital de campaña junto al hospital Arnau de Vilanova de Lleida. (@Maria78734607)

El confinamiento se iniciará a las 12.00 horas pero el anuncio se ha hecho a las 10:18 de la mañana, con más de una hora de antelación para que se lleve a cabo la medida. Hasta las 16.00 horas de hoy también se permitirá la salida de las personas que no tienen su domicilio en la comarca. A pesar de que hay otras comarcas en la región sanitaria de Lleida afectadas por brotes de coronavirus, como la Segarra o las Garrigues, el confinamiento se limita a la comarca del Segrià.

El Govern también ha anunciado que se prohíben reuniones superiores a 10 personas en la comarca tanto en el ámbito privado como en el público, donde no se podrá ni entrar ni salir y sólo se permitirá la movilidad laboral.

«Hemos decidido confinar la comarca del Segrià debido a los datos de los últimos días» ha explicado Torra en su intervención. «Estas últimas horas hemos registrado un incremento de casos que nos aconseja tomar esta medida. La decisión comenzará hoy a las 12.00» ha informado.

El jefe del Ejecutivo catalán ha incidido en el mensaje de «tomar todas las medidas y precauciones» como «limitar los contactos, hacer uso de mascarillas e intensificar la higiene de manos».

Torra ha trasladado «un mensaje de apoyo y compromiso» a la gente del Segrià y ha pedido «velar por los más vulnerables». «Evitad lugares concurridos, concentraciones y aglomeraciones, esperad un tiempo a hacer encuentros masivos. Es importante hacer este esfuerzo» ha dicho.

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha apuntado que «a partir de las 16.00 de hoy quedará prohibida la entrada y la salida de la comarca del Segrià» y que «habrá 25 dispositivos de los Mossos en la comarca» para hacer efectivo el cumplimiento de la medida decretada por el Govern.

La consejera de Salud, Alba Vergés ha explicado que «los datos nos hacen pensar que la incidencia en la comarca es muy superior a la del resto del país» y ha alertado de que «estamos viendo un aumento de casos que acaban hospitalizados». En este sentido, ha recomendado «que las personas vulnerables permanezcan a domicilio».

«Muchos de Lleida ya están en Salou»

Un residente de la ciudad de Lleida, Alberto Baquero, ha afirmado en el portal E-Notícies que «la gente ha pasado de todo» y que «muchos han ido a Salou». Baquero, que ha concedido una entrevista este sábado a e-notícies tras el anuncio del Govern de confinar la comarca del Segrià, ha manifestado que «esto se veía venir».

«Todo el mundo en la ciudad ya veíamos que esto no iba bien, es que la gente ha pasado de todo, ibas por la calle Mayor y era un cachondeo» ha lamentado el ciudadano. Baquero ha responsabilizado de la situación a la población por su mal comportamiento y la poca prevención respecto al coronavirus.

«Hay gente que ya se fue ayer del Segrià» ha explicado. «Ten en cuenta que la mayoría de los de Lleida vamos a Salou, los de Lleida cuando hace buen tiempo vamos a Salou en masa» ha recordado.

«La gente ha pasado de todo, así de claro, como si esto ya hubiera pasado, y eso no había pasado» ha insistido. «Sobre todo la juventud ha pasado de todo, iban todos sin mascarilla» ha apuntado. «La juventud se lo ha tomado como si ya hubiera pasado todo» ha lamentado. «Yo creo que hay más de una decena de brotes» ha dicho, pero ha exculpado a las autoridades. «Yo a las autoridades en este caso no los culpo» ha dicho, recalcando que «el confinamiento está bien hecho» debido a la gravedad de la situación.

Una ciudadana de Almacelles (Segrià), Aida, ha dicho al mismo portal que «no me atrevo a pisar la calle a partir de las 18.00 de la tarde porque la gente va en grupo, sin protección ni nada» y ha recordado que el término municipal de su pueblo limita con los municipios de la franja de Aragón que ya estaban confinados. «Conozco gente que ha marchado esta mañana a la playa de Salou» ha apuntado también Aida.

confinamiento lleida
El hospital de campaña tiene una capacidad de triaje de 150 personas. (@Maria78734607)

Puede que te hayas perdido

Real Time Web Analytics