La portavoz del gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a la propuesta de acuerdo de claridad hecha ayer por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que mientras Pedro Sánchez gobierne España “no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña”.
En una atención a los medios, Montero ha dicho que el gobierno de la Generalitat sabe perfectamente que su ejecutivo no va a aceptar la propuesta porque está en contra de la constitución española. «No tiene ningún tipo de base y, por tanto, siempre hemos dicho que cualquier medida, acuerdo o cuestión que se plantee desde el gobierno de Cataluña debe seguir fielmente los elementos constitucionales», ha remarcado.
Ha añadido: «La política está por dar soluciones útiles a la gente y no por estar en cuestiones que se conoce perfectamente, que están fuera de la legalidad y que pretenden distraer la atención de aquello a lo que debemos dedicarnos».
Hoja de ruta circular
Aragonés presentó una hoja de ruta sobre cómo debería avanzar el acuerdo de claridad y quién debería intervenir. Culminaría a principios de 2024 e intervendría un consejo académico, partidos políticos, la sociedad civil y la ciudadanía.
Según dijo, el proyecto es una hoja de ruta circular que quiere saber la opinión de la sociedad y que pide una salida democrática al conflicto político entre Catalunya y España. “Queremos que la propuesta que surja desde Catalunya pueda definir las reglas del juego. En ese momento no hay reglas y, si las hay, son el código penal”, dijo.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.