26 julio, 2021

El gobierno español prepara los indultos para finales de junio

La medida se aprobaría antes de la cumbre europea de los días 24 y 25 y de recibir a Pere Aragonès en Moncloa

La vicepresidenta del gobierno central, Carmen Calvo, ha afirmado que el ejecutivo de Pedro Sánchez está trabajando para hacer efectivos los indultos en los líderes independentistas «cuanto antes, mejor». En declaraciones a Canal Sur Radio, Calvo ha apuntado que «cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca, es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas, tienen que estar acabados».

Esto implica que los indultos los tratarán en el Consejo de Ministros del próximo martes 22 de junio o, a mucho tardar, el martes 29 de junio. Según Calvo, «no dejan de ser indultos normales y corrientes en los cuales todos los informes que hay que recabar requieren después algún tiempo para acabarlos, pero en este sentido no tienen más diferencia».

Por su parte, el próximo martes, 22 de junio, es la fecha que baraja Pedro Sánchez para aprobar los indultos a los presos del procés. El presidente del Gobierno quiere confirmar la medida de gracia cuanto antes y lo apretado del calendario en esta segunda quincena del mes hace que el Consejo de Ministros de la semana que viene esté ya marcado en rojo en Moncloa.

De confirmarse este calendario, Pedro Sánchez indultaría a los condenados por el 1-O antes de la cumbre europea de los días 24 y 25 y de recibir a Pere Aragonès.

La reunión con el presidente de la Generalitat aún no está fechada, pero desde el Gobierno admiten que se producirá una vez confirmada la medida de gracia… y antes de que concluya junio. Dos condiciones que reducen, y mucho, las fechas para aprobar la medida de gracia.