16 mayo, 2021

El Gobierno dedicará más de un tercio de fondos europeos a la transición verde

Pedro Sánchez en rueda de prensa. (La Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno destinará a la Transición Ecológica el 39 % de los 70.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia durante el período 2021-2023.

En una comparecencia ante los medios tras la celebración del Consejo de Ministros, Sánchez ha explicado que el Plan consta de 210 acciones (102 reformas y 110 inversiones) e incluye aspectos como la gobernanza, los controles y las auditorías para gestionar los fondos europeos.

En su exposición, el presidente ha resaltado la estrategia de la economía circular con la que, según ha dicho, se prevé dar un «impulso decisivo» a todo lo que representa la gestión de los residuos y a la que se destinará un presupuesto de 3.780 millones de euros.

Además ha subrayado el compromiso de España con el cambio climático, en especial contra la emisión de gases de efecto invernadero, tanto en adaptación como en mitigación, para lo cual ha anunciado que se va a hacer un «despliegue enorme y potente» de energía renovable en el sistema eléctrico con una inversión de 3.165 millones euros.

En este punto, ha recordado la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la futura Ley de Cambio Climático, a falta de un último paso por el Senado, de la que ha asegurado que era una de las «principales reformas» que pedía Bruselas y que se ha puesto en valor en un momento en que toda la energía política estaba volcada en la emergencia económica.

También ha señalado que la transición verde figura entre las cuatro grandes transformaciones que se propone acometer el Gobierno, junto con la transformación digital, la cohesión social y la igualdad de género, y que todas ellas se han visto «aceleradas» más aún como consecuencia de la pandemia.

Entre las 20 reformas que recoge el Plan, Pedro Sánchez ha mencionado la potenciación del hidrógeno verde -«la energía del futuro»-, así como la puesta en marcha de un Plan de Agua y de recuperación del saneamiento y de una estrategia de economía circular por tratarse de «uno de los sectores que va a crear mucho empleo de calidad en los próximos años».