20 octubre, 2020

El FMI estima que España no reducirá el paro durante 2021

El organismo considera que la tasa de paro de España cerrará este año en el 16,8%
paro coronavirus
La tasa de paro de España cerrará este año en el 16,8%. (Archivo)
S. MUÑOZ

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado este martes sus previsiones macroeconómicas mundiales, de las que se desprende que España mantendrá durante 2021 los niveles de desempleo que registrará al cierre de 2020, pese al repunte esperado del producto interior bruto (PIB).

En concreto, el organismo presidido por Kristalina Georgieva considera que la tasa de paro de España cerrará este año en el 16,8%, frente al 14,1% observado en 2019. Para 2021, la previsión es que también cierre del año situada en el 16,8%, según se desprende del informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, publicado este martes.

La situación del mercado laboral de España se asemeja así a la evolución que experimentará el de Alemania, que se situará en 2021 en el 4,2%, tras alcanzar el 4,3%. Con respecto a las otras dos mayores economías del euro, Francia alcanzará en 2021 un paro del 10,2%, frente al 8,9% de 2020, e Italia registrará un nivel de desempleo del 11,8% durante el año que viene, ocho décimas más que este año.

El mayor desplome del PIB en la Eurozona

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus previsiones de crecimiento económico mundial este martes y ha ratificado que el PIB de España caerá un 12,8% en 2020, la misma estimación que lanzó en junio y que es más negativa que la del Gobierno, que la semana pasada vaticinó una caída de PIB del 11,2% para este año.

La institución que dirige Kristalina Georgieva ha mantenido su misma estimación para este ejercicio pero, sin embargo, ha mejorado su pronóstico de recuperación para el año 2021, cuando prevé que el PIB suba un 7,2% gracias al estímulo de los Fondos de Recuperación que España recibirá de la Unión Europea, nueve décimas más de lo que había estimado en junio. Esta previsión sí coincide con la que ha plasmado el Ministerio de Economía en el cuadro macroeconómico.

Esta recuperación se estabilizará en el tiempo y el FMI hace una estimación de que para el año 2025el PIB español crecerá a un ritmo del 1,5%.

Real Time Web Analytics