13 junio, 2021

El fiscal no se presenta al juicio contra los madrileños solidarios con el 1-O y en fuerza un nuevo aplazamiento

Es la tercera vez que se suspende el juicio a los jóvenes, acusados de desórdenes públicos y lesiones a raíz de la concentración antifascista que se hizo en Madrid el 1-O

El fiscal del juicio contra los seis jóvenes de Madrid que se solidarizaron con Cataluña el 1-O no se ha presentado a la primera sesión, prevista para hoy, y por tanto ha quedado de nuevo aplazado. Es la tercera vez que este juicio queda suspendido. «Se nos vuelve a condenar a la tortura psicológica que supone no saber qué pasará. Es vergonzoso», ha denunciado en Twitter el comité de detenidos.

Tres años y medio después de la concentración de apoyo a Cataluña en Madrid el 1-O, los jóvenes antifascistas, conocidos como los Seis de Madrid, se enfrentan a un juicio en el juzgado penal 30 de la ciudad que los puede llevar a la prisión. La fiscalía les pide dos años de prisión y la acusación particular tres años y medio. Los acusan de desórdenes públicos y lesiones, con las agravantes de odio ideológico, intimidación y alevosía. Además, les quieren hacer pagar una fianza solidaria de 13.000 euros y una multa de 4.500 euros por barba.

Según que ha explicado el abogado de la defensa a VilaWeb, la única prueba que tienen contra los jóvenes es el atestado policial. Los jóvenes encausados están sorprendidos que los dos ultras que los denunciaron y ejercen la acusación particular les acusen de lesiones porque, aseguran, en ningún momento no participaron en ningún alboroto ni agredieron a nadie. Las detenciones, además, se hicieron días después de los hechos y dos de los acusados aseguran no haber asistido a la manifestación.