18 octubre, 2021

El festival Revela’t llena Barcelona de fotografía analógica

Un festival dedicado a la fotografía analógica que tiene como centro la localidad de Vilassar de Dalt toma Barcelona como subsede y llena de exposiciones del 18 de septiembre al 12 de octubre una decena de espacios fotográficos de la capital catalana
En la Galería Il Mondo, el fotógrafo de Reus Lluís Ripoll nos presenta etapas de la vida.

El festival Revela’t se celebra este año bajo el lema Universos propios y aplica a la fotografía analógica la experiencia de un año de crisis y encierro, de un año de tiempo detenido durante el cual los y las autoras han mostrado especialmente sus filias y obsesiones en unas obras más personales e introspectivas que nunca.

Lo veréis en las exposiciones de este festival de fotografía analógica que se organizan en Vilassar de Dalt o en Vic, pero también en muchas de las que tienen como escenario galerías y espacios fotográficos de Barcelona.

Así, en Visualkorner podréis ver imágenes captadas por Enric Curto, un especialista en macrofotografía en blanco y negro que reproduce en Anima Mundi una serie de paisajes solitarios en los cuales el tiempo parece haberse detenido. ¿Se trata, quizás, de un viaje poético y metafórico por un planeta lejano?

En el Espai de Fotografía Francesc Català-Roca, del Centro Cívico Casa Golferichs, Raúl Hidalgo muestra las imágenes que forman Desde el silencio. El título no es casual, puesto que el artista sufre una progresiva pérdida de la audición. Por eso se retrata a sí mismo a través de otras personas y de espacios de carácter simbólico, gracias a los cuales comparte con los espectadores y espectadoras que ven las imágenes ese silencio que poco a poco va ganando terreno. Pasad por el Atelier Güell y encontraréis las imágenes de la francesa Lucie Hodiesne Darras que forman Lilou, una serie de retratos de su propio hermano, un adulto autista el mundo del cual está hecho, también, de mutismo y silencio.

El barcelonés Jaume Muñoz, fotógrafo, poeta y artista plástico, se instala por su parte en Projekteria para explorar en En otro mundo una serie de realidades inexistentes. Son lo que él mismo denomina «hostiografías», dobles exposiciones mediante las cuales crea realidades que no existen, pero que a pesar de todo son visibles. Y en la Galería Il Mondo, el fotógrafo de Reus Lluís Ripoll nos presenta etapas de la vida, de la infancia a la madurez, en Instants viscuts.

En la Galería Valid Foto podremos conocer las imágenes, casi pinturas clásicas o imágenes de seres mitológicos, de la fotógrafa rusa Alisa Sibirskaya, que nos habla en sus obras sobre ella misma y sus reflexiones a partir de los códigos universales del arte, que cada uno debe interpretar a su manera.

Las imágenes casi abstractas del barcelonés Joan Teixidor, que en el Cercle Artístic San Lluc explora las fronteras entre el universo propio y el universo externo con las imágenes que forman Vores; las reflexiones visuales sobre la dualidad que nos plantea Lluís Tudela en Ulls de mussol, en el Centro Cívico Can Basté; las imágenes monocromas captadas con la técnica de la cianotipia de Maria Vernet Punyet en el Centro Cívico Pati Lilmona; la mirada fotográfica sobre la arquitectura del belga Henri Christian Verreet en Barcelona Pinhole: The Union Fenosa Building, en el Institut d’Estudios Fotogràfics de Catalunya y las revisiones y combinaciones de imágenes analógicas de archivo que hizo durante la pandemia el alemán Michael Wagener y que muestra en Red03 Art Gallery completan la lista de exposiciones barcelonesas del Revela’t de este año.

Puede que te hayas perdido