Del 3 al 7 de noviembre, varios espacios del Raval de Barcelona volverán a acoger de manera presencial la nueva edición de este festival de cultura, durante el cual se ofrecerán más de una veintena de actividades gratuitas fruto del trabajo comunitario de más de 80 entidades, colectivos, asociaciones, centros educativos y vecindario del barrio, entre co-organizadoras y colaboradoras.

La lucha contra el cambio climático a nivel local centrará, por segundo año consecutivo, la programación del Festival, que quiere contribuir a construir un barrio más sostenible. Entre las actividades programadas se incluyen actuaciones musicales, charlas, itinerarios, teatro-foro, talleres, una feria de intercambio e intervenciones artísticas, entre otras.

El Festival también acogerá el estreno de una de las canciones de “La Gata Perdida”, una ópera de creación comunitaria producida por el Gran Teatro del Liceo, y del Ecomuseu Urbà Gitano-EMUGBA, un proyecto comunitario liderado por la Asociación Carabutsí con la colaboración de la Asociación Inter-Acción para promover la reconstrucción de la memoria gitana de la ciudad.

En esta 19.ª edición, y después de más de un año de pandemia, el Festival Raval(s) volverá a llenar varios espacios del barrio con más de una veintena de actividades gratuitas fruto del trabajo comunitario de más de 80 entidades, colectivos, asociaciones, centros educativos y vecindario del barrio. La lucha contra el cambio climático a nivel local centrará, por segundo año consecutivo, la temática del Festival.

La voluntad de construir un barrio más sostenible estará presente en el Festival en actividades como la performance participativa sobre la sostenibilidad y el medio ambiente ‘Luces y sombras en el barrio’; la charla ‘Nos oyes, Raval?’, en la cual un grupo de vecinas del Raval conversarán sobre su sentimiento de pertenencia al barrio y de qué espacios tienen para desarrollarse como personas de pleno derecho; una feria de intercambio comunitario dirigida a entidades para que compartan materiales y recursos; el Reparatruck, donde se enseñará a hacer reparaciones fáciles y comunes de pequeños electrodomésticos y bicicletas; el taller ‘Acércate al compost’, en el cual se podrá aprender a reciclar los restos orgánicos generados en casa para usar en plantas y huertos; el taller ‘Como podemos ahorrar en el consumo eléctrico?’, para entender la nueva factura de la luz y como podemos gestionar mejor los consumos eléctricos en nuestro hogar; el taller ‘Gastronomía y Socialización’, para aprender a preparar bebidas y fermentados vegetales y probióticos; y la charla + itinerario ‘Agua baja en el Raval de Barcelona: historia, clima y paisaje’, para entender los cambios producidos en nuestro paisaje, ya sea por la interacción de los seres humanos o por los cambios climáticos.

La 19.ª edición de Raval(s) también acogerá dos acontecimientos importantes para el barrio. El primero se producirá el sábado 6 en la Plaça dels Àngels, donde se celebrará el Concierto de las Corales del barrio, que empezará a las 12 h y finalizará con la cantada conjunta de la canción “Somos del Raval” de Arnau Tordera, un extracto de “La Gata Perdida”, una ópera de creación comunitaria producida por el Gran Teatro del Liceo, que se estrenará en 2022 y en la cual participa una parte importante del tejido asociativo y cultural del Raval.

El segundo acontecimiento se producirá el último día del Festival con la inauguración, el domingo 7 a las 11 h, del Ecomuseu Urbà Gitano-EMUGBA, un proyecto comunitario liderado por la Asociación Carabutsí con la colaboración de la Asociación Inter-Acción para promover la reconstrucción de la memoria gitana de la ciudad. Para acompañar esta inauguración, durante todo el día habrá actuaciones de diferentes agrupaciones de cultura popular de Ciutat Vella, juegos, talleres y actuaciones musicales, entre otros.

Músicas del Raval y del mundo

La música volverá a ser, un año más, una de las protagonistas del Festival. El viernes 5 será el turno de las entidades, las jóvenes promesas y las escuelas de música del barrio. Por la mañana se celebrará el concierto coral de las escuelas al Museo Marítimo y al atardecer-noche, los Jardins dels Tarongers acogerán los conciertos de varias agrupaciones de jóvenes del barrio (Grupo de jóvenes de Chaflán, centro de música y escena; alumnos de Estudios Superiores en Interpretación de Música clásica y contemporánea, especialidad viento del Conservatorio del Liceo y combos juveniles de la Escuela de Músicos y JPC).

El sábado 6 por la mañana las corales del barrio llenarán la Plaça dels Àngels y por la tarde, los Jardins dels Tarongers serán el escenario de las actuaciones del Colectivo de Rap La Llama, del trío de mujeres Sukarije y de La Banda Paral·lelus, que mezclarán los cuplés que se cantaban en los teatros del Paralelo con los repertorios más bailables de la mayoría de tradiciones del Mediterráneo, Brasil y Latinoamérica.

Sobre el festival

El Festival Raval(s) es más que un simple acontecimiento artístico: se trata de la culminación de un gran proceso comunitario desarrollado a lo largo del año, en el cual se implican un centenar de entidades, colectivos, equipaciones culturales, asociaciones, centros educativos, artistas y vecindario del barrio con la intención de generar y construir una programación sociocultural y festiva que permita mostrar las muchas facetas de un territorio tan diverso y dinámico como el Raval.

El proceso de trabajo conjunto hace que sean los y las mismas participantes (a título individual o representando a alguna entidad) quien deciden cómo será la programación y que se generen actividades entre pequeñas y grandes entidades del barrio; artistas y centros educativos; asociaciones de jóvenes y de gente mayor, entre otros.

El Festival surgió de un proyecto denominado “Las primaveras del Raval”, que se ideó en 2002 en la Comisión Cultural de la Fundación Tot Raval, con una colaboración muy activa por parte del CCCB y el Sindicato. La primera edición de Raval(s) se celebró en octubre de 2003, en la cual se presentó el proyecto al barrio, realizando una serie de itinerarios.

Raval(s) ha ido creciendo año tras año en cuanto al número de entidades participantes, actividades realizadas y asistentes. Ha pasado de 5 entidades participantes a una octogésima (que representan a más de 700 personas implicadas, la mayoría de forma voluntaria) y se ha consolidado como una de las principales manifestaciones culturales del barrio.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: