El gasto militar español superará este año más de 60 millones al día, según ha alertado el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, la entidad catalana dedicada al análisis militarista. Esta cifra supone un récord histórico. De este modo, los presupuestos generales del Estado para el 2022 prevén una inversión de 10.115 millones de euros para el Ministerio de Defensa. No obstante, el Centre Delàs advierte que, «si se tienen en cuenta las partidas repartidas o escondidas en otros ministerios», el gasto total llega a los 22.796 millones de euros, un 5,75% más respecto al año anterior.

Gasto global superior a los dos billones de dólares en 2021

En plena pandemia del coronavirus, el gasto militar en todo el mundo superó por primera vez en 2021 los dos billones de dólares, alrededor de 1,97 billones de euros. La cifra constituye el 2,2% del producto interior bruto (PIB) global. El 2021, España se situó en la posición 16 del ranking mundial en gasto militar, una más arriba que el año anterior.

Los datos se han dado a conocer en la presentación del informe del Instituto Internacional de Estudios por la Paz de Estocolmo (SIPRI, en sus siglas en inglés) sobre la producción y venta de armas en el mundo.

Estados Unidos, líderes en gasto militar

Los Estados Unidos mantienen el liderazgo mundial, con el 38% del gasto global, unos 801.000 millones de dólares. Los fondos de los EE. UU. destinados a investigación y desarrollo han aumentado un 24% la última década, un hecho que hace pensar que Washington está enfocado en tecnología de próxima generación. «El gobierno norteamericano ha destacado en numerosas ocasiones la necesidad de mantener la ventaja tecnológica militar respecto a sus competidores estratégicos», subraya el informe.

Tras los Estados Unidos se encuentra China, con una inversión militar de 293.000 millones de dólares, el 14% del gasto mundial. Entre los Estados Unidos y China acumulan la mitad de la inversión global en defensa, seguidos de India, el Reino Unido y Rusia. La suma del gasto militar de los cinco primeros países representa un 62% del total mundial.

Por tercer año seguido, Rusia ha registrado un aumento del gasto militar, hasta los 65.900 millones de dólares, gracias a los beneficios obtenidos por el petróleo y el gas. Ucrania ocupa la posición 36 en el ranking mundial, a pesar de que el gasto en armamento ha subido un 72% desde la anexión rusa de Crimea, en 2014.

La lista de los diez países que más gastaron en armamento la completan Francia, Alemania, Arabia Saudí, Japón y Corea del Sur. El total del gasto mundial en defensa creció un 0,7% en términos reales el año pasado y llegó a los 2,11 billones de dólares.

Por zonas, Asia-Oceanía y Europa lideran el aumento del gasto, con un 3,5% y un 3%, respectivamente. En el África, el gasto militar ha crecido un 1,2%, mientras que en América y en el Próximo Oriente ha caído un 3,3% y un 1,2%,

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: