19 septiembre, 2020

El Estado conocía desde el 24 de enero la gravedad del coronavirus

Rueda de prensa de los técnicos en Moncloa. José Ángel González, a la izquierda.

El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordenó al Cuerpo Nacional de Policía adquirir equipos de protección contra la Covid-19 en una reunión celebrada el pasado 24 de enero, según ha confirmado el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, en la rueda de prensa de hoy en La Moncloa.

La respuesta confirma que el Estado tomó las primeras precauciones entonces, varias semanas antes de que estallara la crisis, pero que en cambio no se anticiparon para el personal sanitario. El alto mando ha admitido que “se dio orden de reforzar las fronteras aéreas” siguiendo “las recomendaciones del Ministerio de Sanidad” y “se intensificaron las gestiones” para adquirir mascarillas, guantes y gel.

También se hizo una difusión de “instrucciones preventivas” recordando “pautas básicas de actuación” con el objeto de “proteger la salud de los policías y garantizar el servicio público a los ciudadanos”.

Este reconocimiento se añade a la revelación que hizo el pasado miércoles el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando situó en la última semana de febrero el contagio “importante” del coronavirus en algunos territorios de España, en concreto, en la Comunidad de Madrid.

Pese a ello, el gobierno español ha situado oficialmente el inicio de la pandemia en el 9 de marzo (tras un fin de semana de eventos multitudinarios), tal como se indica en el documento oficial que ha elaborado para pedir ayuda a la OTAN.

Puede que te hayas perdido

Real Time Web Analytics