21 enero, 2021

El dibujo expandido de Abdelkader Benchamma se extiende por la ADN Galería

La sala barcelonesa acoge del 12 de diciembre al 27 de febrero Rayon Fossile, una muestra del artista francés Abdelkader Benchamma en la cual el dibujo se expande y sale de los límites de una obra concreta para extenderse por el espacio expositivo
El artista crea una obra pensada expresamente para el espacio que la acoge.
S. MUÑOZ

Abdelkader Benchamma es un artista nacido en Mazamet, en la región francesa de Occitania, en 1975. Vive y trabaja entre Montpellier y París, y ha expuesto entre otras ciudades en Bruselas, Toronto, Nueva York, Doha y, a menudo, en  París, donde ha protagonizado exposiciones tan sonadas como L’horizon des événements (2018), en el prestigioso centro de creación multidisciplinario Le Centquatre-Paris. En aquel centro parisiense, creó una sorprendente obra mural de grandes dimensiones que perturbaba el concepto del espacio del espectador al expandirse por las paredes y el techo de la sala donde se mostraba la creación.

También en ADN Galería, donde muestra sus creaciones más recientes, el artista crea una obra site-specific, es decir, pensada expresamente para el espacio que la acoge. Es una obra que rebasa los límites del papel y que envuelve a los mismos espectadores y espectadoras que la están viendo.

Abstracción y figuración, ahora con un claro predominio de la primera, se encuentran en las obras de Benchamma, que a menudo beben de referencias clásicas del arte y la literatura, de esa divulgación científica popular a la cual el artista es adicto, del diseño gráfico, del arte oriental e incluso del cómic y el arte urbano. A partir de estos elementos, crea unas imágenes problemáticas de carácter onírico e incoherente que muestran un existencialismo angustioso y que aluden al mundo de la ciencia pero, también, al de la espiritualidad.

Lo hace una vez más en Rayon Fossile, un título que hace referencia al fenómeno de la astrofísica conocido como radiación de fondo de microondas, que se considera un rastro del big bang durante el cual se creó el universo. Benchamma considera que la representación de esta radiación de fondo nos permite rastrear mediante las imágenes recuerdos de nuestro inconsciente fosilizado, de ahí el título de la muestra.

La ciencia, pues, es uno de los instrumentos que utiliza el artista para hablar de la condición humana, de las necesidades y de los miedos de unos hombres y mujeres que expresan y combaten la desorientación y la angustia mediante la creación de mitologías. Benchamma se pregunta por los mitos y por el aspecto que adoptan en tiempo de internet. Quizás antes habláramos de ángeles y seres celestiales y hoy nos referimos a seres extraterrestres y ovnis, pero, de hecho, todo es parte de la misma historia: la de una Humanidad que alza la vista hacia el cielo mientras espera algo.

Las obras de la muestra, que confrontan lo que está arriba y lo que está abajo, el cielo y la tierra, expresan la decepción de Benchamma por la sociedad materialista en la cual vivimos y son una reivindicación de una espiritualidad que, en su opinión, está muy poco presente en el mundo contemporáneo.

Esta es la tercera exposición de Abdelkader Benchamma en la ADN Galería, además de The Great Invisible Battle, que presentó en 2016 en la Blue Project Foundation de Barcelona y que cuestionaba la veracidad de las imágenes que vemos partiendo de modificaciones y reinterpretaciones de estas mismas imágenes.

Si tenéis curiosidad por ver las obras más nuevas de Abdelkader Benchamma, dejaos envolver por las creaciones que forman parte de Rayon Fossile, pero, antes, consultad la información sobre la muestra en la web de la ADN Galería.

Real Time Web Analytics