Cientos de personas crearon ayer unas grandes letras SOS para dar un grito de alerta por la situación de regresión que sufre el delta del Ebro. El Moviment de Lluita pel Delta de l’Ebre (MOLDE) organizó este acto en la playa del Trabucador de la Ràpita que reclamaba medidas urgentes a los gobiernos catalán y español para evitar que el mar siga ganando terreno.

Con el lema «Lo Delta Diu Prou» (El Delta dice basta), la protesta se convocó en la llamada «Barra del Trabucador» coincidiendo con el segundo aniversario del temporal ‘Gloria‘, que acabó engullendo totalmente ese estrecho paso de arena, rodeado de mar a ambos lados.

Los manifestantes se alinearon para formar las letras del signo internacional de socorro, tras lo que el periodista Xavier Grasset leyó el manifiesto de la movilización, que exige a las administraciones acciones decididas para restaurar el litoral afectado y frenar su regresión.

En concreto, los manifestantes exigen el dragado de la zona para llevar arena del kilómetro cero a las áreas más castigadas por la regresión, de forma que se pueda «reconstruir la línea morfológica de la costa».

También reclaman la protección del Delta del Ebro como espacio «natural, humano y humanizado» y medidas que garanticen la biodiversidad de los espacios naturales, la riqueza de las playas y del turismo, así como las actividades salineras, de agricultura, acuicultura y pesca.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: