El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido reelegido como presidente del Consell per la República, en la sesión celebrada en Canet de Rosselló (Francia) por la asamblea de representantes, con más del 86% del apoyo (102 votos) de los 121 miembros.

Puigdemont ha explicado que “no comparezco como militante de Junts” y ha acusado a las formaciones independentistas de ser “incapaces de definir la estrategia para la independencia, ni siquiera de crear las condiciones en las que esta estrategia debería construirse”.

El expresidente de la Generalitat ha pedido que el órgano debe “reducir la dependencia de los partidos”. “El Consell debe tomar iniciativa sin esperar consenso previo entre los partidos, porque ya se ha visto que ese consenso es imposible en las actuales circunstancias”, ha afirmado.

“Son imprescindibles, toda estrategia del Consell debe contar con el rol de los partidos, pero el Consell debe tomar la iniciativa sin esperar al consenso previo entre los partidos, porque ya se ha visto que es imposible en las circunstancias actuales”, ha asegurado.

Gobierno legítimo

Por su parte, el exconseller Toni Comín ha reivindicado al Consell per la República como “Govern legítimo”. “Los miembros del Govern de la Generalitat, una vez en el exilio, seguimos ejerciendo como Govern legítimo”, ha asegurado en un vídeo bajo el título “El Consell explicado en 10 puntos clave”.

El vicepresidente del Consell per la República ha afirmado que un “gobierno autonómico no se puede hacer cargo de un mandato republicano y por eso se creó el Consejo por la República, para defender y mantener vivo el mandato del 1-O” . “Un mandato republicano necesita una institución republicana”, ha añadido.

“El Consell per la República es la institución que nace por el mandato del 1-O. Ese día el pueblo de Cataluña decidió, en referéndum, que quería convertirse en un estado independiente en forma de república”, ha manifestado.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: