Toque de atención del Consejo de Europa a España por el «impacto negativo» que cree que tienen algunas normas penales y sentencias en la libertad de expresión. En una carta datada el 11 de marzo, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo, Dunja Mijatovic, insta el gobierno español a reformar los delitos relacionados con la libertad de expresión y a acotar tipos penales como el enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona para evitar un castigo «innecesario o desproporcionado».

Sin citar explícitamente el caso del rapero Pablo Hasél, Mijatovic expresa al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, su preocupación por el aumento de condenas contra artistas por las letras de canciones: «En los últimos años, un creciente número de sentencias penales, incluso de privación de libertad, se han dictado contra artistas por canciones controvertidas y otras ‘performances’ y contra activistas en redes sociales por declaraciones consideradas ofensivas, incluyendo declaraciones concebidas con humor».

En este sentido, Mijatovic felicita al gobierno español por la intención de reformar algunos aspectos del Código Penal, en particular los delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: